Destacadas Ediciones La Ley de Herodes La Península México Quintana Roo Yucatán

DEFENDERÁ Q. ROO EL PUNTO PUT

Gobierno de Q. Roo prepara su defensa para el nuevo juicio de límites que interpuso el Gobierno de Yucatán. 

 

Jorge Argüelles 

 

El gobierno del Quintana Roo, por medio de la Consejería Jurídica y el Comité Cívico Pro Defensa de los límites en la entidad, conformaron un equipo de especialistas para atender la controversia constitucional presentada por el estado de Yucatán contra Quintana Roo, por la emisión del decreto 303 del Congreso del Estado que precisa la posición georreferenciada del Punto Put. 

El encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno del Estado de Quintana Roo, Arturo Contreras Castillo, señaló que como estado ya han sido notificados la suspensión que se le otorgó al estado de Yucatán, por lo cual con la integración del equipo de especialistas esperan dar respuestas argumentadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de por qué la zona en conflicto pertenece a Quintana Roo. 

“Viene todo un proceso largo de análisis de discusión, ya se nos notificó la suspensión que le conceden al estado de Yucatán para iniciar su defensa, en lo que vayan alegando los estados agraviados estaremos aportando los elementos de defensa. A través de la consejería jurídica y el comité pro defensa de los limites se está armando un equipo donde participan abogados ingenieros topógrafos peritos para preparar toda la argumentación de por que pertenecen esos límites a Quintana Roo”. 

Como se recordará, el conflicto de límites entre los estados de la Península de Yucatán volvió a ser asunto en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el máximo tribunal emitió el acuerdo de admisión de la demanda de controversia constitucional presentada por el estado de Yucatán contra Quintana Roo, por la emisión del decreto 303. 

El encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, Arturo Contreras, señaló que el Gobierno de Quintana Roo prepara su defensa en el nuevo juicio de límites que interpuso el Gobierno de Yucatán. 

“En los juicios previos estos habían transcurrido con lentitud y primero la Suprema Corte de Justicia de la nación se excusó, luego fue el Senado de la Republica pero con esta ratificación se da vida a la defensa de los límites”. 

Hace un par de semanas atrás la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional promovida por los tres poderes del Gobierno de Yucatán  en contra de una reforma del Congreso de Quintana Roo que afecta el territorio yucateco. 

La reforma a la Constitución de Quintana Roo, se realizó en mayo pasado y revivió un añejo conflicto limítrofe que se ha mantenido por décadas entre los tres estados de la Península de Yucatán. 

El Congreso de Yucatán, señaló que con la reforma de Quintana Roo se vería afectado un importante territorio de los municipios de Tekax, Peto y Chemax, ubicados precisamente en la zona sur de Yucatán. 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *