Destacadas La Península Quintana Roo

SIN RECURSOS PARA ATENDER NECESIDAD COMO PUEBLO MÁGICO

Recortes a Pueblos Mágicos golpea a Bacalar. 

Corina Jansen Vázquez, directora de Turismo en el municipio de Bacalar, confirmó que en este año ante los recortes que hiciera el gobierno federal a programas como: “Pueblos mágicos”, en el caso de este ayuntamiento se dejaron de percibir más de 9 millones de pesos, lo cual ha generado preocupación porque no se cuenta con los recursos suficientes para establecer infraestructura turística necesaria para atender a más de 40 mil paseantes que llegan durante las temporadas altas. 

Como se recodará en este año los 121 Pueblos Mágicos de México se han quedado sin apoyo federal, pues el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no contemplo recursos para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), dejando a las localidades con dicho reconocimiento a la deriva. 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, confirmó la desaparición de Promagico. Argumentó que el gobierno federal busca, con esta acción, que las entidades y municipios denominados Pueblos Mágicos inviertan recursos en su propia estructura y promoción. 

A pesar de que la Secretaria de Turismo (Sectur) tuvo un incremento del 124 % en su presupuesto para este 2019, para impulsar la construcción del Tren Maya, los apoyos etiquetados para Prodermágico desaparecen y se acrecienta la incertidumbre sobre el desarrollo turístico y flujo de derrama económica en estos Pueblos Mágicos. 

Tan solo en 2018 el gobierno federal destinó 586 millones de pesos al programa que empezó a operar en 2001, durante el sexenio de Vicente Fox. El programa nació propósito fortalecer las estrategias de oferta turística nacional e internacional en el país y otorgaba un subsidio para la ejecución de obras y servicios. 

En este sentido la titular de turismo de Bacalar comentó que han quedado desprotegidos y les preocupa que en el 2020 se siga con esta tendencia, ya que no se contarán con apoyos federales para atender el tema de la infraestructura turística. 

Afirmó que fueron 9 millones de pesos los últimos que recibieron el año pasado y en este ejercicio, ya no fue así, lo cual provoca que no tengan la suficiente capacidad para atender la demanda que se tiene por más de 450 mil turistas que llegan a este “Pueblo Mágico” de Bacalar en temporadas altas. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *