Reflectores

Cumple su función el FICMaya

Jorge Esma Bazán asegura que el evento deja huella profunda por el mundo, se impulsa la cultura maya y el turismo cultural de Yucatán.

 

Martha López Huan/Mérida

 

Al cerrarse el VI capítulo del Festival Internacional de la Cultura Maya, su presidente Ejecutivo, Jorge Esma Bazán, aseguró que se cumplen las funciones: impulsar la cultura ancestral de esta región y el turismo.

“Hemos dejado huella profunda en el mundo y en esta región, porque ya se habla del FICMaya en varios países, entre los universitarios, empresarios y turisteros” agregó.

Al dar a conocer los resultados de la VI edición, Esma Bazán destacó el gran aporte del Gran Museo del Mundo Maya, “como el centro generador de energía, el motor cultural y el ente dinámico del Festival”.

Consideró que el VI FICMaya es uno de los mejor organizados en los que ha participado en los últimos 40 años y supera a los cinco anteriores, “es el mejor contexturizado, el mejor conducido, el mejor en todo y nos deja una gran enseñanza, por la participación de los artistas de la región”.

“En este festival logramos la convivencia, la cultura de la paz, darle más valor a la cultura maya, mover al talento y a la creación de los yucatecos” insistió.

Aunque no se sabe si después del cambio de administración gubernamental seguirán con el Festival, ya que el priísta Rolando Zapata Bello se va, Esma Bazán admitió que le espera un nuevo reto para el 2018, “superar esta edición del FICMaya será difícil, porque este es el mejor organizado”.

 

EL CIERRE MUSICAL

 

 

El grupo dominicano Merenglas y el cubano-mexicano El Fresa y la Sentencia cerraron los eventos artísticos del FICMAYA 2017, durante un multitudinario concierto realizado en el estacionamiento del Complejo Deportivo Kukulcán.

 

Al ritmo de “La mujer del pelotero”, “Por una lágrima”, “Kulikitaka” y “El baile del oso”, los artistas pusieron fin a 18 días de eventos, más de 350 actividades artísticas, culturales, científicas y ecológicas organizadas en Mérida y Uxmal, donde representantes de etnias del mundo pidieron un alto total a la destrucción del Planeta.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *