Destacadas La Península

¡Crimen sin castigo!

Más de la mitad de los feminicidios en Yucatán están sin resolver

 

Leandro Chacón/Mérida

 

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, Ariel Aldecua Kuk, dio a conocer que desde que el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio fue instaurado en 2016 en Yucatán, 16 asesinatos de mujeres han sido investigados como feminicidios, de los cuales únicamente seis ya fueron sentenciados por un juez.

 

De lo anterior, el funcionario estatal explicó que el protocolo ha sido un instrumento útil para llevar a cabo las indagatorias más eficientes y profesionales, en los casos de asesinatos de mujeres que permitan acreditar los supuestos que la ley establece como constitutivos del delito del feminicidio.

 

Agregó que desde la implementación del protocolo en marzo de 2016, de los 16 aesinatos de mujeres que han sido indagados como feminicidios, sólo seis ya fueron sentenciados; el resto continúan en proceso judicial y se espera que en el momento del juicio, de la sentencia, los responsables sean condenados conforme a este delito.

 

Aldecua Kuk, mencionó que algunos casos siguen en investigación, como el de la mujer de entre 40 y 45 y años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en la playa de Telchac Puerto en octubre de 2016. Es de recordar que el cadáver se encontraba flotando y tenía los pies amarrados, no presentaba huellas de heridas ni por armas de fuego, aunque sí tenía golpes.

 

“Lamentablemente no hay muchos avances, ni siquiera ha sido identificada, pero la policía continúa investigando este caso”, mencionó el fiscal, quien también informó que la FGE ha realizado acciones para cumplir con las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

 

“Hemos estado cumpliendo en las recomendaciones y observaciones, informando inclusive de los avances”, comentó al tiempo que dijo, que se prevé que cumplan en tiempo y forma con las recomendaciones de los últimos días.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *