Reflectores

Cosmogonía maya reunirá a científicos

Por Martha López Huan

 

La VI edición del Festival Internacional de la Cultura Maya, que se realizará del 19 de octubre al 5 noviembre próximo en Yucatán, tendrá como tema “La Cosmogonía y la Preservación del Planeta”.

 

–Ese tema reunirá a importantes científicos e investigadores del mundo en Yucatán –manifestó Jorge Esma Bazán, presidente Ejecutivo del FICMaya, cuyo programa correspondiente al 2017 lo presentará en el Palacio de Bellas Artes, el próximo 30 de agosto.

 

Explicó que el programa lo presentará en la capital, “porque la Ciudad de México será nuestro Estado invitado y Canadá la nación invitada”.

 

En rueda de prensa para brindar detalles del próximo viaje a la Ciudad de México y dar a conocer el plan general, el ex director del Instituto de Cultura de Yucatán, dijo que del programa de actividades académicas destaca la Mesa Redonda del Mayab.

 

–El tema central de la mesa, que se realizará del 19 al 23 octubre, será “La Cosmogonía y la Mitología entre Los Mayas” –precisó y añadió que ese encuentro se realizará en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Según Esma Bazán, otro proyecto relevante será la conferencia mundial “La Cosmogonía y la Mitología de las Civilizaciones Milenarias en Preservación del Planeta”, que se realizará del 24 al 26 de octubre.

 

–El objetivo de la conferencia es establecer un diálogo entre las culturas más antiguas y su evolución actual. Además, contará con la participación de la UNESCO, científicos, investigadores y académicos de diferentes países de América, Europa y Asia –informó.

 

En el marco del FICMaya 2017 también se realizará el seminario “Chanul: percepciones y concepciones zoológicas mayas”, que se organizará del 28 al 30 de octubre.

 

Entre los países que participarán en esa muestra artística, cultural y académica se encuentran México, Canadá, Argentina, Belice, Corea, Eslovaquia, España, Francia, India, Italia, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos, Egipto, Japón, Grecia, Brasil, Alemania, Jordania, Honduras, Líbano, China, Ecuador y Perú.

 

En la edición 2017, el FICMaya contará con la participación del INAH, INBA, el Festival Internacional Cervantino, la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UNESCO.

 

También instituciones educativas y Secretarías, como SEDECULTA, INDEMAYA, CULTUR, SEFOTUR, SEDUMA, SEGEY, SOP, SEFOE, SIIES, ESAY, Universidad de Oriente y Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 

El Ayuntamiento de Mérida, a través del Comité Organizador del programa  Mérida Capital Americana de la Cultura 2017, hará  importantes contribuciones de su calendario de actividades.

FICMaya 2017 tendrá como sedes el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Universidades, los Teatros José Peón Contreras, Daniel Ayala y Fantasio, así como parques, calles, explanadas y museos.

 

En la parte artística habrá artes escénicas, exposiciones, talleres, tradiciones y costumbres, así como homenajes a grandes personalidades, como Ofelia Medina, quien celebra 50 años de trayectoria artística.

 

El FICMaya también rendirá homenaje a las destacadas científicas Rosaura Ruiz, Ana María Cetto y Silvia Torres de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

–Con el FICMaya, Yucatán tendrá el mejor encuentro académico, científico, intelectual, artístico y estético –concluyó.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *