Destacadas Economía y Turismo La Península Quintana Roo

Con recursos del Fonden combaten sargazo 

Comprometen 64 mdp 

Piden evaluar proyectos para contenerlo en el mar, recogerlo en la playa y evitar riesgo para la salud y turismo 

El Peninsular 

Asignan recursos federales de forma inicial por 62 millones de pesos para contener el sargazo en el mar, recogerlo una vez que llegó a la playa y disponerlo de manera que no represente un riesgo para la salud ni para el turismo. 

De no ser suficientes se podrán gestionar más recursos ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). 

Apenas el martes pasado se anunció el presupuesto para atender la arribazón de cantidades atípicas de sargazo en las playas de Quintana Roo que fueron pronosticada desde el año pasado y que desde hace varias semanas afectan el paisaje costero. 

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, enfatizó que el compromiso del gobierno federal es apoyar al gobierno del estado y poner solución a esta problemática, para que no se vean afectados los empresarios ni los turistas. 

Asimismo, señaló que estas medidas no afectan a la fauna marina porque por ello hay lineamientos muy específicos de cómo poder contener el sargazo en el mar y qué tipo de barreras se puede utilizar para evitar la llegada de sargazo a la playa; también sobre su recolección para evitar la erosión de la playa y qué tipo de maquinaria se puede utilizar para no afectar los nidos de tortuga. 

Por su parte, el Secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero destacó el avance que se ha tenido gracias al trabajo conjunto entre gobierno, sociedad y sector privado como los lineamientos y reglas más claras de cómo se puede recoger el sargazo sin afectar playa y arena. 

Señaló que están estudiando el tema de las barreras en el mar para proteger una parte de la playa. Hizo un llamado a la comunidad científica y empresarial del país para acelerar los estudios de cuál es el destino que se le debe dar a esta macro alga. 

El gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González, por su parte, señaló que están trabajando para encontrar soluciones que permitan primero que las playas se mantengan limpias para que los turistas y las personas puedan disfrutar de ellas y al mismo tiempo encontrar una solución definitiva con algún uso que se le pueda dar al sargazo. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *