Ciudad

Cancún, primer lugar nacional en suicidios

Staff El Peninsular

 

Ante el primer lugar que ocupa Cancún en suicidios a nivel nacional, el DIF municipal inició una nueva campaña para la prevención de este problema y favor de la vida.
En materia de suicidios, en los primeros seis meses del año se han registrado ocho casos más que en el mismo período pero de 2016, lo que sin duda debería encender las alarmas en este destino turístico y en las autoridades de Salud.
Son 29 las personas que han decidido salir por la llamada “puerta falsa”, siendo el método del ahorcamiento el más común.
Durante el 2017, en enero se registraron cinco casos, mientras que en febrero fueron seis; en marzo, tres; en abril y mayo la cuenta fue de siete; y uno en junio.
De todos estos suicidios hubo uno que sin duda rompió todos los esquemas, el cual quedó registrado el 22 de abril por la noche, cuando en la Región 260, en la calle Granadillo, una mujer decidió quitarse la vida luego de haber asesinado a sus dos hijos por medio de la asfixia.
Ante esto, comprometidos con fomentar la atención de problemas psicosociales y el cuidado de la salud mental, el sistema DIF municipal se suma a las acciones mundiales a favor de la vida, en contra del suicidio, impulsando la “VIII campaña Municipal de prevención al suicidio”.
En el marco del Día Internacional de la lucha contra el suicidio, y como cada año, el sistema DIF a través de la Coordinación de Psicología anunció que la campaña se realizará del 4 al 8 de septiembre, con la temática “Medios de comunicación y suicidio: sensibilización y manejo periodístico”.
Con ello, se busca sensibilizar a los medios que dan noticias periodísticas con temas relacionados a la salud mental, respecto al abordaje, enfoque y manejo de dicha información, a través de talleres y platicas impartidas por la Coordinación de Psicología.
Al respecto, la coordinadora del área de psicología, Evelyn Parra, destacó “que el compromiso del Ayuntamiento con los benitojuarenses es llevar a cabo la promoción de acciones que beneficien la atención psicológica, así como la canalización de pacientes con intento de suicidio y familiares en duelo por suicidio, por lo que realizamos estas acciones en beneficio de la ciudadanía”.
Finalmente, invitó a toda la ciudadanía a asistir a la conferencia magistral intitulada “Como influye el periodismo en el suicidio”, que se llevará a cabo el día 8 de septiembre, abierta a todo el público.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *