Ciudad Destacadas general

ECLIPSE TOTAL DE LUNA (31 Enero 2018) SE VERÁ PARCIAL DESDE CANCÚN

“¿SÚPER ECLIPSE LUNAR AZÚL DE SANGRE?”.
Por Tania Martínez
(Coordinadora de la Sala de Proyección y Observatorio del Ka’Yok’ Planetario de Cancún)
No quiero decepcionar a los entusiastas pero son notas sensacionalistas que han sobredimensionado el evento para popularizarlo por lo que creo importante aclarar lo términos.
Primero que nada la luna no se verá azul. Se llama comúnmente “luna azul” a la segunda luna llena del mes, solo para diferenciarla de la primera, no porque vaya a tener esta coloración y tampoco es un fenómeno astronómico.
El periodo lunar sinódico (de una luna llena a otra) es de 29.5 días. Es por eso que cualquier mes con 30 o 31 días puede tener dos lunas llenas, siempre que el primer o segundo día de ese mes tengamos Luna Llena.
El término “Súper” se está utilizando para llamar a la luna llena cuando está en perigeo.
La órbita de la luna no es circular, es una elipse, es por eso que a veces se encuentra más cerca de la Tierra, algo que se conoce como perigeo, y a veces más lejos, en apogeo.
El tiempo que tarda la luna entre un perigeo y otro es de 27.5 días aproximadamente. Ahora, si consideramos éste periodo con el sinódico (mencionado anteriormente), esto quiere decir que cada mes tenemos por lo menos una luna llena y un momento de perigeo, pero al ser periodos diferentes, la mayoría de las veces no coincide.
Cuando la luna llena sí coincide con su perigeo es cuando en las redes sociales suelen referirse a lo que llaman “Superluna”. Para recalcar el sensacionalismo que se está usando, el perigeo de la Luna de este mes es hoy 30 de enero, no mañana 31, que es el eclipse.
Por último pero no menos importante, vemos que usan el término “de sangre”.
Esto se refiere a la fase total de un eclipse lunar cuando la luna se ve rojiza porque la luz del Sol se filtra por la atmósfera de la Tierra y se refleja en la Luna.
Entonces, debido a que este eclipse lunar será total, ocurrirá durante la segunda luna llena del mes y un día después del perigeo, lo están llamando así: “Súper eclipse lunar azul de sangre”.

Una vez aclarado esto, nos enfocaremos en el eclipse.

El día de mañana, 31 de enero, en la mañana, acontecerá el primer eclipse del año. Aunque el eclipse, es un eclipse total, en Cancún sólo podremos apreciar hasta la fase parcial, ya que la luna se ocultará por el horizonte Oeste de nuestra ciudad antes de llegar a la totalidad.
Los eclipses lunares ocurren cuando la Luna pasa a través de la sombra que la Tierra produce al interponerse entre el Sol y la Luna. Esta sombra tiene dos partes: la parte central que es más obscura y donde la luz solar es bloqueada completamente , se llama umbra; mientras que la parte más clara de la sombra, en la cual la luz es bloqueada tan sólo parcialmente se llama penumbra. Esta última es una sombra mucho más tenue.
Existen 3 tipos de eclipses lunares: penumbrales, parciales y totales. La diferencia entre un eclipse y otro radica precisamente en qué tanto se adentra la luna en estos 2 tipos de sombra. Todo eclipse total tiene que pasar por la fase penumbral y la fase parcial antes de llegar a la totalidad.
Siempre que tenemos una Luna Llena, la Tierra proyecta su sombra en dirección a la Luna, pero debido a que la órbita de nuestro satélite natural está inclinada 5 grados con respecto a la órbita del planeta Tierra, la Luna pasa por arriba o por abajo de la sombra normalmente.
Por lo tanto un eclipse puede ocurrir únicamente cuando la Luna cruza el plano orbital de la Tierra (la eclíptica) y es inevitable pasar por la sombra terrestre. Esto ocurre 2 veces al año y es por eso que los Eclipses de Luna ocurren con una frecuencia de uno o dos cada seis meses aproximadamente.
El eclipse lunar de mañana 31 de enero de 2018 será total. La mayor parte de nuestro país sí logrará ver, aunque sea parte de la fase total, pero desde Cancún, como se mencionó anteriormente, lamentablemente sólo se verá hasta la fase parcial, lo que quiere decir que se obscurecerá sólo una parte de la Luna, como si de estar en fase llena pasara a la fase de cuarto menguante en tan sólo una hora aproximadamente, en lugar de en varios días como regularmente ocurre.
Para poder ver el eclipse, si el clima nos lo permite, no necesitamos ningún instrumento en específico, podemos verlo a simple vista, pero sí necesitamos un horizonte oeste despejado ya que cuando comience el eclipse la luna estará muy baja, a apenas 18 grados y seguirá bajando hasta ocultarse.
La fase penumbral, cuando la luna pasa por la sombra más tenue, comienza a las 5:51 am (EST, hora de Cancún/UTC -5). Es importante mencionar que durante esta fase la luna se ve a simple vista como una luna llena casi normal, solo un poco más opaca o apagada.
La fase parcial, cuando ya se empieza a ver como si estuviera cambiando de fase, comienza 6:48 am (EST, hora de Cancún/UTC -5).
Lamentablemente en Cancún la luna se estará ocultando a las 7:20 am aproximadamente y ya no podremos ver más del eclipse pero en otras partes de la República Mexicana podrán seguir este fenómeno astrológico.

Artículos Relacionados

  1. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a video game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these second life articles and blogs

  2. I don’t know about you guys but I am obsessed with airplanes. I had a friend in highschool that loves airplanes, so here are some airplane related stuff I don’t know about you guys but I love airplanes. I had a friend in highschool that loved airplanes, so here are some airplane related stuff https://www.airlinereporter.com/2010/03/ten-interesting-facts-about-the-rolls-royce-trent-1000-engines-used-on-the-boeing-787-dreamliner/

  3. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a video game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these Second Life websites and blogs

  4. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these Second Life websites and blogs

  5. Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a online game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these second life articles and blogs

Deja una respuesta