Ediciones La Península Yucatán

CAMPESINOS YUCATECOS TACHAN A LÓPEZ OBRADOR DE MENTIROSO

El sector primario del Estado ha indicado que se siente engañado por el político tabasqueño, ya que no se han liberado los recursos para los productores del campo.  

Por Leandro Chacón 

Campesinos de Yucatán denunciaron que el Gobierno Federal, el cual es encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se ha olvidado del sector, pero sobre todo los ha engañado con falsos apoyos y la retención de recursos, lo que pone a más de cinco mil hombres del campo en una situación complicada.  

Los afectados se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder), donde exigieron se les deje de ver la cara, debido a que a nivel nacional este organismo ha declarado que se han erogado 65 mil millones de pesos para la reactivación y rescate del campo, pero hasta la fecha no se sabe quiénes son los beneficiados.  

En ese sentido, Guillermo Cauich Durán, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), mencionó que los programas Procampo y Proagro han sido sustituidos por el de Producción para el Bienestar, del cual dijo “se deben beneficiar a los trabajadores más humiles”, pero no han recibido un solo peso.  

“Se han entregado tarjetas supuestamente para el pago de programas, pero no sirven. Los compañeros han ido al banco y resulta que no tienen fondos. No puede ser que exista un subejercicio de más de 140 mil millones de pesos, donde se desconoce el paradero de ese dinero”, mencionó el líder de los manifestantes.  

Cauich Durán recalcó que los campesinos yucatecos se sienten abandonados, debido a que López Obrador está privilegiando políticas públicas y relegando al sector primario. “Por ello exigimos que se abran las ventanillas, que entreguen los recursos, que habiliten los programas que falten, que establezcan las reglas de operación faltantes”, mencionó.  

“Nos sentimos frustrado e indignados porque el presidente se ha convertido en nuestro verdugo después de que lo ayudamos y contribuimos a su triunfo. Nosotros no firmamos un acuerdo que otras organizaciones campesinas formaron en su contra; nosotros no, le creíamos y lo respaldamos, pero ya se le olvidó todo lo que prometió”, señaló el dirigente.  

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *