Campeche Destacadas Economía y Turismo Educación Especial La Península

CAMPECHE APUESTA AL TURISMO

 

Reservas ecológicas, 16 zonas arqueológicas, fuertes contra piratas, una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, museos y gastronomía, entre sus atractivos principales 

 

Por Martha López Huan 

 

Campeche aprovechará su régimen de protección ambiental, museos, baluartes, 16 zonas arqueológicas, iglesias con hermosos retablos, playas, club de golf y sus impresionantes vistas panorámicas para impulsar la llega de más visitantes, aseguró Wílberth Alejandro Salas Pech, vocero de la Secretaría de Turismo. 

“A finales de este año recibiremos cruceros, con lo que esperamos aumentar 50% el número de visitantes extranjeros, ya que actualmente el 70 es nacional y llega directamente de Mérida por el aeropuerto internacional”, agrego 

Entrevistado durante un breve descanso en la zona arqueológica de Santa Rosa Xtampak, la tercera más importante después de Calakmul y Edzá, comentó que el 40 por ciento del territorio de Campeche está bajo un régimen de protección ambiental, “tenemos la reserva más grande de selva donde se pueden observar flora y fauna endémica”. 

Zona arqueológica de Santa Rosa Xtampak (Foto Martha López Huan )

Con orgullo, el funcionario revela que el 25 por ciento del manglar de México se encuentra en el vecino Estado, “el ecoturismo va hacia arriba, pues el visitante viene para tener contacto directo con la naturaleza, aves, selvas, playas y descifrar el misterio de ciudades prehispánicas”. 

“El visitante también podrá conocer San Francisco de Campeche, uno de los 10 centros históricos más bonitos de México que se encuentra entre las 254 ciudades Patrimonio Cultural de Humanidad”, precisó. 

¿Lo mejor? Está a menos de dos horas de Mérida y comparte su gastronomía con los vecinos estados de Yucatán y Quintana Roo, “aquí también disfrutamos cochinita pibil, salbutes, relleno negro, queso relleno y panuchos, aunque los de Campeche son suaves”. 

Retablos en Holpechén (Foto Martha López Huan)

 YUCATÁN, ALIADO TURÍSTICO

Wílberth Salas Pech dijo que Yucatán es su principal aliado turístico: “el 70 por ciento de nuestros visitantes llega de Mérida, aprovechando el aeropuerto internacional Manuel Crescencio Rejón”. 

“Ahora que Mérida será sede del Tianguis Turístico en 2020, aprovecharemos para demostrar a las operadoras de Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá que tenemos todo para ser una potencia turística, igual que nuestros vecinos de la Península de Yucatán y así acrecentar el turismo internacional a un 50 por ciento”, aseveró. 

Precisó que el petróleo viene a la baja, “ahora Campeche le apuesta al turismo y Mérida es su principal aliado; según reportes de la empresa ADO, la ruta Mérida-Campeche es la más solicitada”. 

Salas Pech consideró que los cruceros que llegarán a Campeche a finales de año y el tren maya serán un factor determinante para impulsar el turismo y cumplir la meta de 50 por ciento de turismo extranjero y 50 nacional. 

La visita a Campeche comenzó en el Museo Artesanal de Bécal, donde jóvenes impulsan el arte y el cuidado al medio ambiente. 

El recorrido por Bécal incluyó una visita al hogar del artesano don Eulogio Chi Tzel, considerado por el gobierno de Campeche y la UNESCO Tesoro Humano Vivo,  por contribuir al Patrimonio Cultural Inmaterial como tejedor de Jipi japa, preservando y difundiendo las tradiciones y costumbres de su pueblo. 

Don Eulogio Chi Tzel, continúa ejerciendo como tejedor de Jipi Japa, (Foto Martha López Huan) 

El recorrido turístico también fue por el cementerio y la panadería La Hachita de Pomuch, vistas panorámicas desde el Country Club de Campeche, el Museo de Arquitectura Maya en el Baluarte de la Soledad, el Centro Histórico, el Museo de Arqueología Subacuática en el Fuerte de San José El Alto, zonas arqueológicas y otros sitios turísticos de Hopelchén. 

Tradición fúnebre en Pomuch, Campeche. (Foto Martha López Huan)

Durante el recorrido se hizo hincapié en que Calakmul fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad el 4 de julio de 2002, pero el 21 de junio de 2014 la distinción se entendió a Patrimonio de la Humanidad Mixto por su zona arqueológica y sus valores naturales dentro de la Reserva de la Biosfera, “eso nos llena de orgullo”, finalizó Wílberth Salas Pech, quien en sus ratos libres es guía de turistas certificado. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *