La Península

BASURERO DE OPB UN RIESGO PARA LA POBLACIÓN

 

POR JORGE ARGÜELLES/CHETUMAL

 

Habitantes de los fraccionamientos las Américas, Calderitas y Pacto Obrero, se encuentran en constante riesgo de contraer enfermedades respiratorias y gastrointestinales, debido a los problemas de insalubridad que les representa el basurero municipal a cargo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) como lo son las alergias, faringitis, asmas y cuadros de gripes en la población circunvecina a esta área, podrían estar asociadas al foco de contaminación que representa este vertedero de desechos sólidos, el cual al estar completamente rebasado en su capacidad; se ha convertido en una bomba de tiempo que podría detonar trastornos de la salud graves entre la población.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No1, Luis Ángel Blanco Márquez, reveló que son cientos de familias que están en riesgo enfermarse o tener complicaciones de salud.

“El riesgo sanitario favorece a las infecciones respiratorias agudas, si es un riesgo tenerlo tan cerca de la ciudad, dependiendo la temporada del año cuando el polvo vuela el aire con el viento todas las infecciones respiratorias entran por la nariz, por la boca y cualquier zona es de riesgo”.

Señaló que hasta el momento, no se ha detectado un brote o epidemia de enfermedades respiratorias o de la piel entre la población que rodea al relleno sanitario municipal, no obstante, no descarto que los casos que se registran de manera aislada pudieran estar vinculados a este vertedero, pues reconoció es un foco de infección latente y de riesgo para la población.

Por ello, la Jurisdicción Sanitaria, recomienda a la población aledaña al basurero a utilizar cubre bocas y medidas de higiene.

“Nosotros como secretaria de salud hemos hecho la invitación para que se le dé el procedimiento adecuada hay procesos químicos ajenos a nosotros pero nosotros como institución hacemos la recomendación a quien corresponda, incluso también recomendamos a la población tomar medidas preventivas por el riesgo latente”.

Afirmó que ya se le han hecho recomendaciones al ayuntamiento y a la Secretaria de Medio Ambiente, para darle una solución inmediata a este problema que representa el relleno sanitario municipal de la capital del estado, pues no solo es un riesgo de salud sino también para el medio ambiente.

El basurero municipal se ubica a unos 200 metros del Fraccionamiento las Américas III, también está cercano a la colonia Pacto Obrero, sus habitantes han manifestado en diversas ocasiones, los riesgos que implica la contaminación; sin embargo, la única solución que han señalado las autoridades es la reubicación del tiradero municipal.

Incluso los lixiviados que se desprenden del basurero llegan hasta el fraccionamiento Las Américas, y por las tardes se siente la pestilencia. La época de lluvias también es un periodo difícil para los colonos, pero nada se compara cuando se incendia el depósito de desperdicios.

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *