La Península

Auditoría evidencia carencias en estaciones migratorias

Staff El Peninsular

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura constató la persistencia de situaciones que pueden constituir factores de riesgo en materia de tortura o maltrato en estaciones migratorias y estancias provisionales, ubicadas en cinco estados del país.

Tales situaciones resultan violatorias de los derechos fundamentales al trato humano y digno, a la legalidad y seguridad jurídica, a la protección de la salud y la integridad personal, se informó en un comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De las 56 situaciones de riesgo de tortura o maltrato observadas originalmente en las referidas estaciones migratorias y estancias provisionales, en Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, dependientes del Instituto Nacional de Migración (INM), persisten 28, que representan el 50 por ciento del total.

Mientras que 18 fueron totalmente atendidas y 10 cuentan con avances encaminados a su atención, según se comprobó en las visitas específicas realizadas en el mes de abril a los centros ubicados en Acapulco, Morelia, Chetumal, Hermosillo, Veracruz, Monterrey, Agua Prieta, Nogales, Cancún y Tuxpan.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura indicó que durante la supervisión se verificaron las condiciones de estancia, lo que permitió evaluar el respeto a los derechos fundamentales de las personas en contexto de migración, en tanto se resuelve su situación.

Además, se realizaron entrevistas con los servidores públicos responsables y el personal médico adscrito y las personas detenidas en contexto de migración.

Se llevó a cabo la revisión de expedientes y registros, y se realizaron recorridos por las instalaciones.

Derivado del informe inicial respectivo, se estableció comunicación con personal de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM, para registrar las medidas y acciones emprendidas para atender las observaciones formuladas que dieron origen al Informe 7/2016.

Como consecuencia de ese primer informe, la autoridad manifestó que se gestiona el cambio de inmueble de la Estación Migratoria en Morelia y que, a partir de abril de este año, se suspendió el funcionamiento de la Estancia Provisional en Monterrey, para que las instalaciones que alojan a personas de origen extranjero en contexto de migración, cumplan los requisitos establecidos en la normatividad.

El informe que ya fue debidamente notificado al comisionado del Instituto Nacional de Migración, puede ser consultado en la página www.cndh.org.mx

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *