Destacadas Ediciones La Península Yucatán

Alertan por contaminación en la mayoría de los cenotes 

 

Más de 1,100 están en riesgo

Culpan a las autoridades porque se negaron a invertir en su conservación y limpieza 

Leandro Chacón 

Mérida, Yucatán.-Aproximadamente 70% de los cenotes que están en la entidad se encuentran contaminados, en su mayoría de heces fecales. De acuerdo con especialistas y activistas, en los últimos seis años las autoridades estatales no han hecho nada por recuperarlos, pues los que han sido limpiados ha sido gracias a la iniciativa privada, asociaciones civiles y ciudadanía en general.  

Sobre el tema, el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi explicó que limpiar uno de estos cuerpos de agua, dependiendo del impacto de contaminación que tenga, podría llegar a costar hasta 200 mil pesos y esto ascendería a mucho más dinero porque la mayoría de los cenotes requiere de más de una jornada de limpieza.  

Ante la falta de intervención de las autoridades salientes, y con la llegada del nuevo gobierno, el especialista dijo que es importante que se “pongan las pilas”, ya que hizo hincapié en que: “si evaluamos y somos fríos, sumemos y restemos cuánto invirtieron los tres niveles de gobierno en cenotes en los últimos seis años y es nada”.  

Agregó que hay un grave problema de contaminación en los pozos naturales de Yucatán y cuestionado del por qué las autoridades no invierten en el saneamiento de los cenotes, el especialista dijo: “No lo sé, son algunas de las cosas que me pregunto. La verdad me gustaría que se le preguntará a los políticos”, indicó Grosjean Abimerhi. 

Finalmente, dijo que en territorio yucateco hay poco más de tres mil cenotes registrados y casi 80 son atractivos turísticos, y del resto, una parte de ellos aún no han sido explorados, pues sólo se tiene conocimiento de su existencia, aunque varios están descuidados y son utilizados como basureros, pues la gente suele tirar sus desechos.  

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *