Destacadas Pasión Quintana Roo

ATLANTE ENTRE LOS CINCO CLUBES CON MENOS ASISTENCIA

103 años de pasión, alegrías, sinsabores y poca afición  

Atlante, Potros UAEM, Murciélagos, Lobos BUAP y Loros de Colima son los cinco equipos que se encuentran en el fondo de la tabla de Promedio de Asistencia en los últimos torneos del Ascenso MX.

Por Ricardo Villaseñor

En Cancún la asistencia es baja porque no hay sentido de pertenencia con los Potros de Hierro del Atlante. Y no hay sentido de pertenencia porque no existe desde su llegada en 2007 un acercamiento con sus aficionados, ni mucho menos escuelas de formación en las regiones de la ciudad, ni hablar en el resto del territorio quintanarroense, la poca afición existente es de la zona norte del Estado, en el resto de los municipios simplemente ver un juego de futbol de la Liga de Ascenso MX, es un sueño efímero por los altos costos en traslado, acceso y alimentos.

A la postre los resultados de los azulgranas coadyuvado con el descenso en 2014, han puesto al club del “pueblo” en los últimos lugares en la tabla de Promedio de Asistencia en los últimos cinco torneos del Ascenso MX, según informo la liga esta semana en su portal web.

Atlante en la actual campaña no logra conseguir los resultados deseados (Cortesía Atlante)

Los cinco equipos que “más aficionados” llevan a sus estadios en los últimos seis torneos en el Ascenso MX son: Atlético San Luis con un promedio de 12, 057; Cafetaleros de Tapachula con 8,944; Tampico Madero registra 7,700; Juárez FC promedia 6,502 seguido de los Dorados de Sinaloa con 6,333 a pesar de que cuentan en el banquillo con un “histórico” del futbol mundial Diego Armando Maradona.

En tanto, Venados de Yucatán en los últimos tres años ha bajado su tasa de promedio de asistencia, según los datos proporcionados por la liga de Ascenso MX, en 2016 registró 5,016 aficionados por cada juego en el estadio Carlos Iturralde, sin embargo, en los últimos tres torneos los yucatecos no han podido ingresar a más de 4 mil aficionados, teniendo una media de 3,800 por cada juego de local.

En lo que respecta Atlante el promedio de asistencia de los últimos seis torneos es de 3,178 seguidores por cada juego en el estadio Andrés Quintana Roo, según la liga indica que en los últimos tres años el club azulgrana registró un ligero incremento en sus taquillas, en el Clausura 2018 registro un promedio de 3, 712; en el Apertura del mismo año bajó a una media de 3, 421 aficionados y para este año registra 3, 802 seguidores por juego jugado en Cancún.

Con cinco años jugando en el descenso, Atlante año con año busca regresar al máximo circuito, el anhelado ascenso no va a aportar nada al fútbol profesional de Cancún o de Quintana Roo. Su presencia en Cancún parece ser incierta cada temporada. Los azulgranas actualmente se ubican hasta el cierre de esta edición en el doceavo sitio de la tabla general con 14 unidades, producto de seis derrotas, dos empates y cuatro triunfos. No es un problema del club, ni de sus futbolistas que se ganan día a día en el campo con todos los méritos. Es un problema es añejo y el cáncer del potro es sin duda la mala estructura de los que visten el “pantalón largo” que requiere pensar en fomentar el interés deportivo, no en fomentar el bolsillo del empresario de turno.


Momentos importantes en la historia de los Potros:

Título temporada 46-47

 

El juego que definió el campeonato a favor de Atlante y concluyera con empate a cero, ante León, su más cercano perseguidor; fue disputado el 1 de junio de 1947 en el recién inaugurado Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deporte.

 

 



El regreso del ‘90

 

 

En una final trepidante y llena de nervios ante Pachuca, Atlante logró el regreso a la Primera División en tanda de penales. Aquella ocasión el héroe fue Félix Fernández, guardameta atlantista que ejecutó el cobró definitivo y que devolvió a los Potros al máximo circuito.

 


Segundo título

 

De la mano de un grupo de jóvenes futbolistas que venían trabajando bajo las órdenes de Ricardo La Volpe, Atlante se coronó por segunda ocasión en su historia en 1993, año en el que superaron a los rayados de Monterrey en la serie por el título.


Paraíso y título en 2007

 

Mejor imposible. Atlante se acababa de mudar a Cancún en el verano de 2007, semestre en el que desplegó un futbol atractivo bajo la dirección técnica de José Guadalupe Cruz, estratega que llevó al equipo de sus amores a conseguir el trofeo luego de vencer a Pumas.


Un mundial

 

Los azulgranas para nada eran considerados favoritos en el torneo de la Concacaf, pero poco a poco fueron avanzando hasta que se encontraron en la serie por el campeonato, instancia en la que impusieron condiciones sobre Cruz Azul para coronarse y ganar su lugar en el Mundial de Clubes.


¿Y las herraduras?

 

El tercer descenso en la historia azulgrana llegó en el año 2014. Tras caer ante Santos en Torreón 4-3, los azulgranas, dirigidos por el argentino Pablo Marini, quien perdió el rumbo en el tercio final del torneo, sentenciaron su suerte para caer a la División en la cual aún se encuentran.


5 históricos azulgranas  

 

 

 

 

 

 

Evanivaldo Castro Cabinho

 

 

Con 108 goles vestido de azulgrana, Cabinho es el mejor artillero en la historia de los equinos. El ariete brasileño es uno de los máximos consentidos de la afición azulgrana que no olvida, o en el caso de los más jóvenes o sabe de sus hazañas.

 

 

 

 



 

 

Juan Trompo Carreño 

 

El Trompo (†), se ganó la categoría de histórico del club en 11 años en la institución azulgrana en dos etapas distintas. Carreño se distinguió por ser un futbolista irreverente, lleno de picardía, pero que cuando ingresaba a la cancha siempre cumplía con su profesionalismo y talento. Juan festejó un título con El Equipo del Pueblo en la temporada 1931-32.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Félix Fernández

 

 

Cancerbero inolvidable para la afición azulgrana fue testigo de la manera en que cobró un penal en la final de Ascenso 90-91 para regresar al equipo a Primera. Además, Félix se coronó en Primera División en 1993. Sin duda una leyenda del Equipo del Pueblo.

 

 

 

 

 


 

Sebastián “Chamagol” González

 

El romperredes chileno es el cuarto mejor anotador en la historia del cuadro que actualmente milita en Cancún. Con 72 anotaciones, festejos que hacían homenaje a Chespirito y una gran conexión con las tribunas, Chamagol es uno de los ídolos en la época reciente de la institución.


 

Federico Vilar

Último gran ídolo y consentido de la afición atlantista. El Jefe se ganó el cariño, admiración y respeto de aficionados, compañeros y directivos al ser un profesional en toda la extensión de la palabra y ayudar a los Potros a obtener un título de Liga (2007) y uno de Concacaf (2009). Vilar permaneció siete años como azulgrana y es el último máximo referente de la institución.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *