La Península Yucatán

APRUEBAN REGLAMENTO CONTRA EL RUIDO EN MÉRIDA

Luego de muchas largas, el Cabildo meridano aprobó reformas dentro de la normativa para sancionar a aquellos establecimientos ruidosos.

Por Leandro Chacón

MÉRIDA.- Después de varios meses de largas evasivas, el Cabildo de Mérida aprobó, a propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, las reformas al Reglamento de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico del municipio, el cual responde a la demanda de un sector por el exceso ruido que se generan en las calles del Centro Histórico y algunas otras zonas de la ciudad.

De acuerdo con la normativa aprobada en sesión de Cabildo, prohíbe emisiones de ruido y vibraciones que rebasen los límites máximos permisibles provenientes de fuentes fijas y estacionarias, con lo que dijo que se protegerá el derecho a la salud, la tranquilidad y el descanso de los ciudadanos, además de vigilar el correcto funcionamiento de los establecimientos.

Se informó que los trabajos de estudio y análisis responden a la necesidad de atender un problema que ha ido en aumento en los últimos años por el exceso ruido en algunos restaurantes o bares, problemática que no sólo se daba en el Centro Histórico, sino en diversos puntos de la ciudad como San Ramón Norte y Francisco de Montejo.

El municipio destacó que el proyecto se realizó con socialización, ya que las reformas fueron presentadas a los vecinos afectados, cámaras empresariales, dueños de bares y discotecas, expertos en urbanismo, quienes analizaron el borrador y presentaron propuestas para determinar su vialidad e incluirlas en el trabajo final.

Ante esta situación, la agrupación “Vecinos del Centro Histórico de Mérida” comentó con anterioridad que a partir del análisis del “nuevo” reglamento decidirán cómo actuar ante la entrada en vigor de la normativa, aunque hasta el cierre de esta edición no habían dado un posicionamiento sobre el tema.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *