Destacadas La Península

Alcoholismo, inmiscuido en casos de violencia

Ésta problemática es la que más se ve cuando un menor de edad es agredido en la entidad

Por Leandro Chacón

Mérida, Yucatán.- De acuerdo con Irene Torres Ortegón, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), el alcoholismo y otras adicciones son elementos que están relacionados con casos de violencia contra los niños yucatecos, dada la omisión de cuidados de los tutores o padres de familia.

Según los registros de la mencionada dependencia, en la entidad, la razón por la cual los padres de familia pierden a sus hijos es por omisión de cuidados, situación que está relacionada, en la mayoría de los casos, con el alcoholismo de éstos, además de que se han registrado casos por otros tipos de adicciones.

La Prodemefa enfatizó que cuando se detecta un caso de alcoholismo severo alrededor del reporte de agresión a un menor, es cuando el organismo actúa y “rescata” al niño. En ese sentido, dijo que los casos de maltrato más visibles son en infantes “mediados”, que oscilan entre los ocho y 10 años de edad, que van a la escuela y cuyos compañeros o vecinos notan que son agredidos.

“En ocasiones los vecinos escuchan este maltrato cotidiano, los menores en la escuela reflejan físicamente agresiones o las psicólogas descubren que tienen talla baja de peso y que no comen adecuadamente, o empiezan a estar en la calle por su cuenta, además de que los vecinos empiezan a observar que el niño no va a la escuela y es allá cuando los rescatamos”, dijo.

Torres Ortegón explicó que actualmente hay alrededor de 180 infantes en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) que necesitan un hogar, alegando que hay desde recién nacidos hasta adolescentes, aunque el mayor número es de menores que van desde los cinco hasta las 12 años de edad.

Sobre ese tema, se averiguó que en lo que va del año se han realizado 22 adopciones directas, es decir, en las que la familia o madre biológica contactan directamente con una pareja interesada y realizan el trámite ante la Prodemefa. En el caso de las adopciones asignadas, hasta el momento no se realizado ninguna en la entidad.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *