Ciudad La Península

Activan alerta de género en 3 municipios de Q. Roo

Será en las localidades de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa Del Carmen) y Cozumel donde se apliquen las medidas de prevención, justicia y seguridad.

 

El gobierno de Quintana Roo hizo la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para tres municipios del estado: Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.

 

La alerta de género se declaró apenas unos días después de que un taxista de Playa del Carmen asesinara a puñaladas a su pareja sentimental, crimen que confesó a su esposa, quien dio parte a las autoridades lográndose la captura del presunto feminicida.

 

De acuerdo al Grupo de Trabajo creado para analizar las circunstancias de riesgo en las que se encuentran las mujeres en Quintana Roo, el plazo de seis meses que se dio al gobierno del estado para poner en marcha diversas medidas que permitieran mejorar la situación de las mujeres, no fue suficiente y no se tienen elementos de prueba satisfactorios en su cumplimiento, de allí que la Secretaría de Gobernación emitiera la alerta de género.

 

Dicha alerta tiene la finalidad de llevar a cabo las medidas necesarias para asegurar el cese de la violencia contra las mujeres en Quintana Roo, tomando en consideración las condiciones culturales, sociales e institucionales que enfrentan para ejercer sus derechos humanos, particularmente, el derecho a una vida libre de violencia y de discriminación en razón del género.

 

El estado de Quintana Roo deberá coordinar acciones interinstitucionales que permitan dar continuidad a la estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. En este sentido, en conjunto con las autoridades de los tres municipios antes mencionados, se deberán asumir, entre otras medidas, las siguientes:

 

1) Elaborar un estudio sobre los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres y, a partir de éste, elaborar una estrategia de prevención y recuperación del espacio público;

 

2) Implementar un programa coordinado de atención a mujeres víctimas de violencia y protocolos de actuación;

 

3) Crear un programa único de capacitación;

 

4) Implementar un protocolo de actuación en el estado para la implementación de las órdenes de protección de las mujeres, niñas y niños;

 

5) Asegurar la operación del Centro de Justicia para Mujeres en el municipio de Benito Juárez; y

 

 

6) Fortalecer y publicar los protocolos para investigar y juzgar con perspectiva de género casos de feminicidio y delitos sexuales.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *