La Península

29 MIL 800 MDP; EL PRESUPUESTO DEL 2018

 

Jorge Argüelles/Chetumal

 

 

El Secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo Juan Vergara Fernández, adelantó que se trabaja en la elaboración del presupuesto para el 2018, el cual pretende sea de 29 mil 800 millones de pesos, siendo las Secretarías de Seguridad Pública, Salud y Educación las prioritarias para que reciban mayor asignación de recursos.

 

A pesar del recorte federal anunciado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público en días pasados, por un estimado de 80 mil millones de pesos, afirmó que el presupuesto del estado incrementará en 3 mil 384 millones en comparación al del presente año, mientras que en relación al 2016 sería un aumento de 4,955 millones de pesos.

 

“Son 24 mil 16 millones de pesos que incluso superamos el 2016, cuando el gobernador Carlos Joaquín heredó 24, 845 millones, el 2017 con 26 mil 416 millones y pretendo que vayamos a 29 mil 800 millones para el 2018, es lo que estimamos poder alcanzar y esperamos que se logre, no depende de nosotros, depende de una estructura de una formulación, sobre todo del análisis de lo que habíamos tenido todo el año 2017”.

Dijo que de acuerdo a los tiempos, esperarán a que se dé la presentación del presupuesto federal para poder partir de una cifra, aunque también dependerá de la afectación que pudiera darse por el recorte de 80 mil millones de pesos, anunciado por la federación recalcando que la meta es llegar a los 29 mil millones de pesos e inclusive rebasarse en caso de tener las posibilidades.

 

Las prioridades de este presupuesto se concentran en programas y acciones para mejor la seguridad pública, abatir los rezagos de salud, educación y pobreza, además de darle prioridad a la modernización y digitalización del aparato gubernamental para poder tener un mayor control de todo, incrementar la recaudación y evitar fuga de los recursos, además de agilizar la tramitología de los servicios.

 

“Continuamos apoyando al gobernador con el proyecto emblemático de seguridad, salud y educación que son los principales y el control de la digitalización y modernización de manera transversal, no aislado”.

 

Destacó que para este año, se consolidó la modernización del área de recaudadora y para el 2018, se presente complementar este proceso en el Registro Público de la Propiedad y Comercio y en Catastro al ser áreas grandes y mayor importancia, las cuales serán equipadas con computadoras, internet de alta velocidad, software sofisticados y otros sistemas.

Finalmente, comentó que los incrementos presupuestales se definen por el comportamiento económico del estado, y al igual en base a las nuevas leyes de disciplinarias financieras que van dando los parámetros para que se pueda incrementar.

 

El presupuesto del 2017, fue por el monto de 26 mil 416 millones de pesos y para el 2018, la Secretaría de Finanzas pretende alcanzar los 29 mil 800 para poder dotar también de suficiente presupuesto a los institutos y organismos de reciente creación. Hay que recordar que la iniciativa de decreto de presupuesto, debe presentarse al Congreso del Estado a más tardar el 15 de noviembre de cada año.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *