Destacadas La Península Quintana Roo Yucatán

Unirá Tren Maya todo el sureste 

Inversión privada 

El Tren Maya busca impulsar el turismo en la zona sureste de México, desde Quintana Roo hasta Chiapas, pasando por Yucatán, Campeche y Tabasco 

Redacción

De acuerdo con el proyecto planteado por AMLO este tren trasladará a los turistas nacionales e internacionales a lo largo de la Riviera Maya de Quintana Roo, hasta llegar la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche, el cual será financiado con los recursos provenientes de los impuestos que se obtengan por el sector turismo y que se requerirá una inversión de 7 mil millones de pesos anuales.  

López Obrador reveló que dicho proyecto se ampliará a Yucatán y Campeche, adicional a los estados de Chiapas y Quintana Roo, que fue como se planteó inicialmente, por lo que pasará de 800 kilómetros a 1,500 kilómetros. 


1,500 kms recorrerá 


Andrés Manuel López Obrador detalló que la obra se construirá mediante los ingresos generados por el turismo, pero dada la magnitud del proyecto, se hará una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada, de modo que la inversión sea asociación pública-privada. 

Para llevar a cabo esta sociedad la convocatoria se lanzará el próximo 1 de diciembre y tienen previsto que dicho proyecto se termine en cuatro años aproximadamente. Además de la derrama económica que generará, esta obra es importante porque conectará la región de mayor riqueza cultural e importancia en el mundo. 


120 mmdp costo del tren 


Andrés Manuel López Obrador, actual presidente electo, indicó que el lanzamiento del Tren Maya va a requerir fondos públicos y privados debido a que aumentará su capacidad. 

El tren recorrerá Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, por lo que tendrá la forma de una letra “Y”. De igual manera, no será de 800, sino de 1,500 kilómetros. Se prevé que en 4 años estará funcionando. 

AMLO anunció que está proponiendo un “Plan de Austeridad de Estado” que no sólo impacte al Gobierno federal sino a todas las entidades. 


4 años tardará la construcción 


Asimismo, Obrador indicó que el proyecto costará entre 100 mil y 120 mil millones de pesos, por lo que para financiarlo utilizará 7 mil millones de pesos por año, pertenecientes a los fondos que se recaudan por impuesto al turismo. Por otra parte, recurrirá a capital privado para continuar con la inversión. 

El presidente electo recalcó que se tiene el derecho de vía y que se va a desarrollar una de las regiones culturales más importantes en el mundo, por lo que se fomentará el turismo y creará empleos en el sureste, región más abandonada del país. 

Dentro del proyecto se pretende trasladar a los turistas a lo largo de la Riviera Maya de Quintana Roo hasta la Península de Yucatán. Se prevé que el tren cueste cerca de 65 mil millones de pesos y que corra de Cancún a las ruinas mayas de Palenque, a través de la Península del Yucatán. 

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *