Trato a migrantes, como en concentración nazi: Solalinde
El trato que el gobierno mexicano da a los migrantes centroamericanos es equiparable con el del campo de concentración nazi de Auschwitz, aseguró el sacerdote Alejandro Solalinde.
Agencias
«Cuando venga otro gobierno y tengamos valor para enfrentar lo que hicimos con las personas migrantes se van a horrorizar, porque van a ver cómo el país se convirtió en un Auschwitz (…) algún día México tendrá que responder ante el mundo por este genocidio, un holocausto de gente que se sacrifica por el sistema capitalista», expresó.
Durante su visita a Cancún, para conocer las instalaciones de un nuevo refugio para migrantes, Solalinde manifestó que el contacto que ha tenido con las y los indocumentados, desde hace 13 años, le ha permitido conocer sus historias y los agravios que padecen en su tránsito por México, hacia los Estados Unidos.
«El país, que es muy servil para cuidar el patio trasero de Estados Unidos, empieza a hacer esta matazón (…) Tenemos filmado todo eso, pero ¿a quién se lo vamos a enseñar? ¿a este gobierno, a este Estado que desaparece estudiantes como Ayotzinapa?», manifestó.
Para robustecer su analogía, el sacerdote se refirió a las personas desaparecidas, a los secuestros y a la inexistencia en esos registros, de las y los migrantes, «porque no cuentan; cuando hablamos de personas desaparecidas, no existen los migrantes».
Habló de las fosas existentes en el territorio mexicano, a donde van a parar restos de cuerpos humanos, previamente destazados, descuartizados, diluidos en ácido o incinerados, para desaparecerlos.
«¿Ustedes han visto que algún candidato, hable de fosas? (…) las hay en todos lados, esto no es posible, nadie ha hecho un recuento de eso y la mayor parte, les aseguro, son de migrantes», lamentó.
Flanqueado por la senadora Luz María Beristain, activistas y diputados locales, subrayó que el infierno que padecen las y los migrantes es provocado no sólo por el crimen organizado, sino por el gobierno.
Borge, la crema y nata de los sinvergüenzas. En conferencia de prensa, Solalinde fue cuestionado sobre el caso del ex gobernador Roberto Borge, vinculado a proceso por lavado de dinero. Al respecto, el clérigo señaló que el funcionario es un «sinvergüenza».
«¿Qué quieren que opine del nuevo PRI? Es la crema y nata de los sinvergüenzas», manifestó.
«El Revolucionario Institucional se agotó, se acabó, punto. Ya no vive, está muerto», sostuvo, para luego criticar al Partido Acción Nacional (PAN), por haber desperdiciado su oportunidad histórica durante los 12 años que gobernó al país, pero que sólo «oxigenó» a la clase política.
La legalización idea del gobierno. El presbítero también abordó la polémica desatada por el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, quien la semana pasada propuso legalizar la venta y consumo de marihuana en centros vacacionales, como una medida para reducir la inseguridad y la violencia.
«Yo creo que Peña le dijo a De la Madrid que dijera eso, porque es un tema que tiene años (…) ¿Ustedes creen que el sistema en el que vivimos, un secretario de Estado, se va a atrever a decir algo así, porque sí?», expuso, al señalar que el tema tendrá que ser debatido por la sociedad mexicana.