Este fenómeno empieza a tener un efecto negativo en el medio ambiente marino, se están registrando muertes de peces, pulpos, erizos y corales. 

 

Jorge Argüelles/Chetumal 

 

El Colegio de la Frontera Sur, informó que hay altas posibilidades de un repunte mayor de sargazo en las costas de Quintana Roo, lo que podría provocar el aumento de mortandad  de corales, peces e incluso algunos pastos marinos. 

El investigador Julio Espinoza Avalos, especialista en algas marinas, confirmó que este fenómeno empieza a tener un efecto negativo en el medio ambiente marino debido a que se ha empezado a morir varias especies de peces, pulpos, erizos y hasta corales. 

Dijo, que el daño podría ser irreversible en algunas zonas, aunque en otras el impacto es mayor como en Xcalak y  Mahahual, donde se encuentra parte de la segunda barrera de coral más grande del mundo. 

 “Hay colegas de la UNAM y de ECOSUR quienes registraron la mortandad de peces, pulpos, erizos, e incluso corales, pues el detalle es que cuando suceden estos eventos es que no hay información que respalde que paso, pero en Puerto Morelos le dimos seguimiento a un caso similar y descubrimos que hubo mortalidad parcial de algunas colonias y total de otras; es decir que el sargazo mata todo lo que está a su alrededor e incluye a todo e incluso a los corales también”. 

El investigador de Ecosur, explicó que este año hay un repunte considerable en el arribo de sargazo, debido a que hay evidencia de mayores nutrientes en el mar  a consecuencia de algunos arrastres de fertilizantes del rio Amazonas.  

Julio Espinoza Avalos, precisó que fue el año 2015 el peor hasta ahora registrado en el arribo de sargazo, aunque no descarto la posibilidad de que este año pudiera ser el más destructivo, debido a que nunca antes se había registrado arribos en los meses de febrero. 

Hasta ahora Quintana Roo, registra una mayor afectación de sargazo en la costa sur sobre todo en el puerto de Mahahual y a lo largo de unos 40 kilómetros hacia el sur y con dirección a la población de Xcalak. 

ZONA SUR 

Cientos de peces están muriendo todos los días a causa del exceso de sargazo que ha recalado en los litorales de Quintana Roo, situación que se ha agudizado por la falta de limpieza de las playas. 

El noveno regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, German Vidal González Pavón, externó que la situación ya es crítica, debido a que no solo se trata de una mala imagen de uno de los parajes vírgenes del Caribe Mexicano, que se ubica en el sur del corredor turístico llamado Costa Maya, ya que también varias especies marinas están muriendo por quedarse atascadas en el sargazo.    

 “Es una situación terrible que se está dando en el pueblo, si de por si esta comunidad pesquera ha sido olivada por mucho tiempo, en este momento hay una gravedad tremenda con el sargazo, no se ha ido a limpiar en ningún momento y ahorita la mortandad de los peces, ya está a flote y es una apeste tremendo del sargazo y por la putrefacción de los animales del mar”. 

La mortandad de cientos o miles de peces en esta temporada representa un problema ecológico, que no ha sido atendido por ningunas de las autoridades de los tres órdenes de gobierno tengan un plan emergente para hacer frente a este fenómeno, que pone en riesgo la temporada vacacional de  Semana Santa. 

Señaló a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de ser la principal responsable del acumulamiento del sargazo, ya que hasta el momento no ha aplicado ninguna acción para la limpieza de las playas en este destino turístico.  

“Aquí la CONANP,  es la autoridad encargada en la comunidad no está haciendo su trabajo, por medio de ellos se bajan recurso federales, extranjeros y mucho dinero, ellos iban a ser responsables de la fauna marítima del pueblo y de la comunidad, aquí es un llamado enérgico a ellos para que esto se acabe pronto porque va hacer un caos más terrible en la población, ya el sargazo esta de la orilla a 50 metros hacia el mar y esto esta terrible porque  va a haber más mortandad de peces”. 

El concejal explicó que la presencia de esta alga ha abarcado más de 50 metros de la orilla hacia el mar y los peces muertos, han ocasionado olores fétidos que dañan la imagen turística del poblado de Xcalak, que dependen económicamente del arribo de turistas. 

“El ecosistema se está afectando terriblemente ya encontramos picudas y todo tipo de especies muertas en la orilla del mar, ya es urgente que vayan las autoridades hacer la limpieza,  hay muchos peces muertos en toda la orilla de Xcalak”. 

Señaló que se ha solicitado el apoyo del ayuntamiento de Othón P. Blanco, para poder hacer frente a este problema ya que de no ser atendido se estaría poniendo en riesgo la temporada vacacional de semana santa. 

González Pavón, sostuvo que todas las autoridades se preocupan por sitios turísticos pero no por lugares poco visitados como Xcalak, aun cuando ahí habitan más de 300 personas. 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta