Rescatan helicóptero
Elementos de la Policía Militar serán distribuidos en distintas zonas de Cancún y Playa del Carmen
Redacción
Tras una reunión con el general Bernabé Bernardo Chávez, comandante de la Décima Brigada de la Policía Militar, el jefe de la Policía de Quintana Roo, Alberto Capella, convino un despliegue de más un millar de soldados de esa unidad para hacer frente al crimen.
Al operativo se le suma la Policía Municipal de Benito Juárez, así como la Policía Federal y la Marina.
El Gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, presentó además un helicóptero que será utilizado por Capella.
Desde 2005, la aeronave estuvo en la Ciudad de México durante 9 años sin volar por falta de reparación.
«La reparación forma parte de las acciones que impulsa el gobernador Carlos Joaquín para promover el cambio en favor de los quintanarroenses con el fortalecimiento de las instituciones de seguridad», mencionó Capella
El helicóptero será utilizado como herramienta para recuperar la seguridad, impulsar el combate a la delincuencia y auxiliar a la población.
«Águila 1» está equipado para servir como ambulancia en caso de ser requerido. Tendrá como base el aeropuerto de Cancún y, aunque atenderá de manera cotidiana los municipios de la zona norte, también prestará servicio donde sea requerido.
«Éste es un instrumente tecnológico que se agrega y fortalece la vigilancia, hará sinergia con el proyecto tecnológico del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputos (C5) y cámaras de vigilancia, se indicó en un comunicado.
Costo
Rehabilitar al helicóptero Bell 407, ahora llamado Águila 1, costó alrededor de dos millones de dólares. El aparato que fue presentado en Isla Mujeres y en redes sociales, pertenece al Gobierno del Estado desde 1996, cuando fue adquirido con recursos federales para uso de la policía en la administración del ex gobernador Mario Villanueva.
Se entregó oficialmente a Quintana Roo en 1997, como insignia modelo de la empresa Bell Textron. El aparato cuenta con siete asientos, incluyendo el del piloto y tiene pintura horneada en colores azul, con vivos amarillo y blanco. La matrícula es la XC-FIP.
La nave fue sustituida porque fue considerada vieja por el ex gobernador Roberto Borge y al parecer estuvo estacionada en los talleres de los Servicios Aéreos del Centro (Sacsa), en Ciudad de México.
El Águila 1 fue rescatado ahora por el gobernador Carlos Joaquín y rehabilitado a los 22 años de fabricación y según mecánicos especialistas habría costado unos 2 millones de dólares la reparación y deberá recibir mantenimiento semestralmente.