Realizan relampagueante contratación de asesores
Cumplen a marchas forzadas con la contratación de asesores externos que tendrán la responsabilidad de capacitar a los profesores de inglés en educación básica
Por Jorge Argüelles
Chetumal, Q. Roo.- A pesar de que la enseñanza del idioma inglés es una prioridad del Nuevo Modelo Educativo, la falta de presupuesto federal ha impedido ampliar la cobertura en el nivel básico, ya que actualmente más del 80% de los planteles de preescolar y primaria de Quintana Roo carecen de maestros que enseñen este lenguaje debido al tan limitado recurso que asigna la federación.
La coordinadora del Departamento de Enseñanza de Inglés de Educación Básica en la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Cinthya Evelyn Rojas Dorca, manifestó que se desarrollan acciones para mejorar la enseñanza y aprendizaje de los alumnos, aunque cuestiones extraordinarias impiden se concrete en su totalidad.
Se espera que el cambio de administración federal no afecte el programa, sobre todo porque el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha emitido su postura al respecto, aunque si echar para atrás la Reforma Educativa.
En Quintana Roo se realizan esfuerzos en el proceso de enseñanza de educación bilingüe, puesto que en el Ciclo Escolar 2018-2019 el inglés será obligatorio. Pero es insoslayable señalar que existen ciertas deficiencias.
70% de los 260 maestros que se tienen en secundaria están certificados
La meta es enseñarles a 93 mil 184 alumnos de Nivel Básico, a través del Programa Nacional de Inglés (Proni).
Actualmente este programa se implementa en 123 escuelas de Quintana Roo, 32 son preescolares y 91 primarias. Hasta ahora se tiene débil cobertura del 16%.
La falta de personal es lo que ha impedido tener mayor alcance en la enseñanza del inglés.
Aun así se brinda apoyo a las 117 secundarias donde también se enseñan tal lengua. Esto mediante la certificación de maestros y alumnos, para facilitar el proceso.
Este programa opera con presupuesto de siete millones 962 mil 973 pesos, de los cuales el 80% se ejecuta en contratación de personal y el 20 restante en actividades de capacitación, fortalecimiento, asesoría y gasto corriente.
Actualmente se está en proceso de contratación de personal. El 5 de julio pasado se emitió la primera Convocatoria para la Contratación de Asesores Externos para el Programa Nacional de Inglés y no se dieron resultados de mentores aprobados.
Se contrataron a 154 asesores pero el número requerido era de por lo menos 30 más, el pasado 7 de agosto se emitió un segundo edicto extraordinario.
Los resultados ya se dieron a conocer para completar la plantilla requerida, puesto que los existentes ya están en proceso de reforzamiento de estrategias para la enseñanza de la lengua extranjera.
Esas estrategias les permitirán aplicarlas en su planeación e intervención didáctica, con la finalidad de mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos que atienden.
Pero el apoyo de los padres de familia será determinante para lograr los resultados, pues las condiciones del hogar influyen en la captación y asimilación de lo mostrado en clases. La cuestión cultural es un aspecto inherente, pues a veces se torna un impedimento.
Pero también las condiciones físicas de las escuelas complementan este proyecto.
“Estamos en el proceso de certificación de nuestros asesores para que la enseñanza sea óptima porque existen escuelas donde no se enseña el inglés”, destacó la coordinadora del Departamento de Enseñanza de Inglés.
Señaló que pese a las condiciones que rodean este esquema, la expectativa es favorable.
De acuerdo con el Nuevo Modelo Educativo, el docente y asesor externo para la impartición del inglés, debe ser competente en tres importantes áreas para alcanzar con éxito los propósitos de esta asignatura: dominio de ese idioma; conocimiento relacionado con el desarrollo de estudiantes de distintas edades; y conocimiento relacionado con la didáctica de una lengua extranjera.
Destacó que el año pasado, mediante la Evaluación Intermedia, se certificó a 538 alumnos y el objetivo es ampliarle durante el próximo Ciclo Escolar 2018-2019.
Además de las herramientas ya adquiridas, estos estudiantes con dominio de lengua extranjera tienen mejores perspectivas laborales e intercambio académico en niveles Medio y Superior.
Por ende, la capacitación del personal académico y asesoría de los alumnos es un binomio fundamental para el Departamento de Enseñanza de Inglés.
Paralelo a lo anterior, se tiene que reforzar la enseñanza de este idioma en las 117 secundarias, puesto que en el nivel básico solo existe una cobertura de apenas el 16 por ciento.
En las escuelas secundarias hay 260 maestros para todo el estado pero solo el 30% está certificado, aún y cuando la mayoría imparte clases como mínimo en tres escuelas diferentes ante la falta de plazas.
El próximo ciclo escolar será el parámetro para medir el impacto en logros en la enseñanza del idioma inglés.