Destacadas La Península México

Quintana Roo alcanza cifra récord de 200 asesinatos.

Alrededor de 200 ejecuciones tan solo en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos.

 

Staff El Peninsular

 

 

Cancún y la zona norte en general, viven bajo el temor, y en cada balacera la huella del crimen organizado remarca la impunidad con la que actúan ante la indiferencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

Y todos los sectores, desde asentamientos irregulares, regiones, zona centro y Zona Hotelera; han padecido hechos criminales, hasta ahora la mayoría impune.

 

Ejecuciones, balaceras, intentos de ejecución y ataques a instituciones como la Vicefiscalía de la Zona Norte en Cancún se han convertido en algo que ocurre a cualquier hora, cualquier día, en cualquier lugar.

 

Presencia de elementos federales y militares en la ciudad no han frenado a las organizaciones del crimen.

 

Las cifras no mienten, y el crimen organizado ha generado una ya larga lista de muertes en ajustes de cuentas directos y daños en los casos en los que las víctimas han logrado sobrevivir a dichos ataques.

 

Pero no sólo los involucrados en los grupos delictivos han sido víctimas de los ataques, pues ha habido casos en los que personas inocentes han sido alcanzadas por una bala, o incluso perdido la vida.

 

Desde que se dio el cambio de gobierno, la violencia comenzó a sufrir un incremento, y a lo largo de este año se ha convertido en algo insostenible para la ciudadanía, ante la ineficiencia e indiferencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

Esto ha provocado que incluso, en las escuelas desde preescolar, los niños reciban adiestramiento de qué hacer en caso de una balacera, pues nadie está exento de quedar en medio de un fuego cruzado entre grupos delictivos, o entre estos y los cuerpos policíacos.

 

Los ataques pueden ser a cualquier hora del día.

 

Tampoco los encargados de brindar seguridad a la ciudadanía se han librado de los embates del crimen organizado, pues varios policías han sido ejecutados y sus muertes, al igual que las otras, continúan impunes.

 

La fuerza de las células del crimen organizado que operan en el estado, dieron muestras de su poderío, cuando un grupo de alrededor de 30 sicarios atacó a balazos las instalaciones de la Vicefiscalía de la Zona Norte, en donde un policía ministerial perdió la vida y cinco personas más resultaron lesionadas.

 

La Zona Hotelera de Cancún ha sido escenario de violentas ejecuciones e intentos de ejecución, poniendo en riesgo la vida de los miles de turistas que visitan este destino turístico.

 

La zona turística de Playa del Carmen también se ha visto inmersa en los violentos embates del crimen organizado, pues en plena Quinta Avenida se han registrado lo mismo violentos asaltos, que ejecuciones o intentos de ejecución.

 

En el recién creado municipio de Puerto Morelos, los ciudadanos tampoco se ven a salvo, pues también se han registrado ejecuciones e intentos de ejecución en cualquier sitio y a cualquier hora.

 

Desde el mes de octubre del año pasado, hasta lo que va del mes de septiembre de este año, el municipio de Benito Juárez ha registrado un total de 137 ejecuciones, mientras que Solidaridad lleva ya un registro de 47 ejecuciones y Puerto Morelos suma ya nueve ejecuciones.

 

La vida nocturna en Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos no es la misma cómo en años anteriores.

 

Mientras tanto, las autoridades de los tres niveles de gobierno se esmeran en demostrar una “coordinación” entre corporaciones, que no existe.

 

Sólo en los casos en los que han intervenido autoridades federales, desde nivel central, se han dado algunos resultados y golpes contundentes a las células delictivas, como ha ocurrido recientemente.

 

Fue desde nivel central, desde donde se iniciaron y ordenaron las investigaciones para poder capturar a líderes de dichas células delictivas, como Leticia R. L. (a) “Doña Lety”, quien gozó de impunidad y protección durante años, por parte de las autoridades estatales y municipales.

 

Rafael S. R. (a) “El Dober”, Joshua L. P. (a) “El Lobo”, Alfonso Enrique C. E. (a) “El Poncho” e Ignacio C. R. (a) “Nachito”; han sido los otros líderes de células delictivas del narcotráfico que fueron detenidos en los operativos implementados desde nivel central por autoridades federales.

 

Ejecuciones Octubre de 2016 a Septiembre de 2017

Benito Juárez 137

Playa del Carmen 47

Puerto Morelos de octubre a septiembre 9

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *