La Península

QUEDA SIN EFECTO DISPOSICION DEL SAT DE APLICAR COBRO DEL ISR A MAESTROS DE TIEMPO COMPLETO 

 

Agencias 

 

Aunque reconoció que apenas revisaran “la forma y el fondo” para evitar que a maestros de tiempo completo se les aplique el cobro del Impuesto Sobre la Renta a la compensación que perciben, la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez dejó sin efecto una disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dada a conocer el pasado 18 de enero. 

 

A través del oficio SEQ/CGEB/DETC/0072/2018, el coordinador general de Educación Básica, Rafael Antonio Pantoja Sánchez, pidió el pasado 18 de enero a los jefes de sector y supervisores con escuelas incorporadas al programa Escuelas de tiempo Completo notificaran al personal directivo, docente y de apoyo (intendente) que en cumplimiento a las disposiciones recibidas por parte de las autoridades federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que a partir del mes de enero se aplicará de manera mensual el ISR sobre las compensaciones que el programa Escuelas de tiempo completo otorga. 

 

Dicha aplicación con fundamento en el título 1, disposiciones generales, artículo 1, numeral I, de la ley del ISR que a la letra dice: “Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del ISR en los siguientes casos : I Los residentes en México respecto a todos sus ingresos cualquiera que sea su ubicación de fuente de riqueza de donde procedan”. 

 

En su oficio, Pantoja Sánchez estableció que en consecuencia el SAT ha observado que si bien el PETC otorga al personal directivo, docente y de apoyo apoyos económicos de manera mensual por laborar la jornada ampliada en las escuelas de tiempo completo, éstos son considerados ingresos para el trabajador y por ende son susceptibles de pagar el ISR que corresponde. 

 

Dicho oficio tenía copia a Vázquez Jiménez en su calidad de directora general de los Servicios Educativos de Quintana Roo. 

 

Durante una reunión que sostuvo con maestros del programa de tiempo completo que realizaron una manifestación en el edificio de la Secretaría de Educación, Vázquez Jiménez dijo que dicho oficio quedaba sin efecto y que no será descontado dicho impuesto al final del mes. 

 

“Revisaremos la forma y el fondo de cómo podemos resolver esta situación y se comprometió a que el próximo viernes se volverá a reunir “para llegar a acuerdos que les permita cumplir con su labor en las aulas sin tener otras preocupaciones que no sea su trabajo en las aulas con los niños, niñas y jóvenes”. 

Artículos Relacionados

  1. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a online game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these second life authors and blogs

  2. Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a video game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these second life articles and blogs

Deja una respuesta