QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN HURACÁN
La prevención y la planificación son las mejores herramientas para garantizar la salud y el bienestar de tus seres queridos.
Redacción
Gracias a los avances tecnológicos en meteorología, podemos anticipar cuándo se aproxima una perturbación atmosférica.
Cada año del 1 de junio al 30 de noviembre, las probabilidades de experimentar un huracán o una tormenta tropical aumentan, sobre todo en Puerto Rico y el resto de las Antillas. Aunque estamos experimentando un período de sequía, eso no significa que no podamos experimentar uno de estos sistemas tropicales.
Las tormentas o los huracanes, por imprevisibles que sean, deben tomarse en serio y esto requiere que estemos preparados.
A continuación os damos unos consejos sobre lo que hacer antes, durante y después de una tormenta o huracán.
Antes de la tormenta / huracán
Toma todas las precauciones para proteger tu propiedad. Las tres áreas principales para proteger del daño son el techo, las ventanas y puertas (incluidas las puertas de garaje).
Elimine toda la suciedad alrededor de su propiedad. Si vive en tierras bajas o en áreas propensas a inundaciones, evacue su propiedad. Lleve con usted solo lo esencial, como ropa y medicinas.
Ten tu bolsa de emergencia lista. Almacena ropa y alimentos enlatados. Incluye también, una linterna, pilas, medicinas y vendajes. Guarde una copia de los documentos importantes en la bolsa, como certificados de nacimiento, pasaportes y las pólizas de seguro de su hogar. Recuerda mantener el bolso a mano.
En caso de una advertencia de huracán o tormenta tropical, recuerda colocar su teléfono celular y su cargador en tu bolsa de emergencia en caso de que necesite irse.
Durante la tormenta / huracán
Quédate en un lugar seguro. Lo más importante durante una tormenta es protegerse y proteger a su familia. Mantenerse alejado de ventanas o puertas, porque el viento puede dañarlos seriamente.
No salgas a la calle. Mantente alejado de los ríos que crecen.
Desconecta todos los dispositivos electrónicos innecesarios. De esta forma evitará daños por cambios de voltaje o recibir una descarga eléctrica si la propiedad se inunda.
Evita los incendios. Usa una linterna de batería en lugar de velas o lámparas de gas
Usa el teléfono solo para emergencias. Usa mensajes de texto como la principal forma de comunicación.
Protege a tus mascotas. Ten comida y agua y un área designada en la casa. Habla con un veterinario si necesita cuidados especiales o medicamentos durante la tormenta.
Después de la tormenta / huracán
Evalúe si su propiedad sufrió algún daño estructural. Tome fotos de todas las propiedades dañadas.
No te acerques a los cables eléctricos caídos. No toques nada que esté en contacto con ellos. Los cables pueden estar energizados.
Ten cuidado de encender generadores eléctricos.