Destacadas La Península Quintana Roo

PROHÍBEN CORRIDAS DE TOROS Y PELEAS DE GALLOS

Los legisladores del estado también establecieron requisitos mínimos para tener una mascota, así como el establecimiento de condiciones y límites para el número de animales en refugios.

Agencias

La XV Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó un paquete de 13 reformas que contemplan modificaciones legales en materia de protección y bienestar animal, desarrollo rural sustentable, protección civil escolar, prevención del acoso escolar y desarrollo familiar, entre otras.

En el marco del segundo periodo extraordinario de sesiones, el Pleno Legislativo avaló la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, que incorpora las propuestas hechas por la sociedad civil para regular la tenencia de animales domésticos, procurar la protección animal y prohibir actos que impliquen sufrimiento o daño como corridas de toros y peleas de gallos.

De igual forma se fijan reglas para la cría, venta y exhibición de animales, se establecen las obligaciones en materia de protección animal, así como el procedimiento de la captura de animales abandonados o perdidos.

También se establecieron requisitos mínimos para tener un animal de compañía, así como el establecimiento de condiciones y límites para el número de animales en refugios y se elevaron a rango de ley algunas disposiciones reglamentarias que ya existen en los municipios de la entidad.

En esta sesión se expidió la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Quintana Roo, ordenamiento jurídico que busca cuidar las condiciones de vida humana de la población rural.

Con la ley se busca mejorar el acceso a la tierra, al agua, a las tecnologías apropiadas y asequibles, recursos productivos y financieros, aumentar la productividad de las comunidades rurales pobres, promover la participación de los pobres en la adopción de decisiones sobre política económica, distribuir los beneficios derivados del aumento de la productividad, conservar y proteger los recursos naturales e invertir en infraestructura rural, educación e investigación.

De igual forma, los diputados de la XV Legislatura votaron a favor de impulsar la meliponicultura en la entidad, con la finalidad de rescatar a la abeja propia de la región (la abeja sin aguijón) que se encuentra en peligro de extinción, que ayuda a la polinización y a la colecta de miel.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *