Destacadas La Península

Municipios incumplen con recomendaciones

 

Sólo tres de los 106 han mejorado sus instalaciones carcelarias; dos están en proceso.

 

Leandro Chacón/Mérida

 

Tras la recomendación emitida el año pasado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), para que cárceles municipales mejoren su infraestructura y procedimientos de manejo de personas sujetas a detención o reclusión, hasta la fecha, sólo tres han acatado la recomendación, mientras que otras dos se encuentran en proceso de implementar las mejoras.

 

El titular de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud, recordó que el año pasado, el organismo que encabeza emitió una recomendación a los 106 alcaldes de la entidad, en la que les señalaba las “condiciones subhumanas y deplorables” en que se encontraban las cárceles municipales, algo no digno para las personas que ingresan en esos lugares.

“En muchas de ellas no se cumplen con las reglas mínimas para el procedimiento y manejo de personas sujetas a cualquier forma de detención o reclusión, pues no se cumple con la adecuada ventilación, iluminación, con las cuestiones de higiene, de salubridad, ni si quiera les practican dictámenes médicos al momento de ser ingresados”, mencionó.

 

Agregó que esta situación ocasionó que en 2016 se registraran tres muertes en cárceles municipales, mientras que en lo que va de 2017 se han reportado esa misma cifra de decesos, por lo que pudiera aumentar el número de víctimas. “La mayoría de las cárceles siguen en las mismas condiciones deplorables, lo que habla de una falta de compromiso por parte de las autoridades”, dijo.

 

Así mismo, Goff Ailloud mencionó los municipios que han acatado las recomendaciones son: Suma de Hidalgo, Sacalum y Buctzotz, mientras que las alcaldías de Kanasín y Dzilam de Bravo se encuentran en proceso de implementar las mejoras señaladas por el organismo estatal de derechos humanos.

Finalmente, el titular de la Codhey reiteró el llamado a las autoridades municipales a que se “comprometan con el respeto por la dignidad de las personas principalmente los de sus municipios”, ya que “hay muchas cuestiones que no requieren recursos para poder hacerlas”, tal es el caso del bando de policía, buen gobierno, los registros de pertenencias y los ingresos y egresos a dichas instalaciones.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *