¡Libre!
Xóchitl Tress, la exdirectora de Espacios Educativos del gobierno de Veracruz, quedó libre después de pagar una fianza de casi 40 mil pesos.
Staff El Peninsular
La exfuncionaria se acogió al procedimiento abreviado que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y su proceso duró apenas una semana desde su detención en Puerto Vallarta, Jalisco, la tarde del pasado lunes.
“Dominga Xóchitl “N” renunció al juicio oral y en audiencia admitió su participación en el hecho que le imputó la FGE, por lo que fue condenada a tres años de prisión y al pago de una multa pecuniaria”, informó la Fiscalía de Veracruz en un comunicado.
Dominga Xóchitl entregó la casa marcada con el número 281 de calle Salmones del fraccionamiento Costa de Oro, uno de los más lujosos de Boca del Río, adquirida en 2 millones 250 mil pesos; aunque por la zona y los acabados su valor ascendería hasta los 10 millones. Además, fueron decomisados dos terrenos contiguos que también fueron adquiridos para complementar la residencia.
Durante la audiencia del jueves, donde fue vinculada a proceso, se vio a una Xóchitl Tress sin maquillaje, sólo con las cejas castañas que tiene tatuadas, visiblemente cansada y con el cabello recogido con una liga.
Atrás quedaron los tacones y los trajes sastre que portaba durante su gestión, andaba con unos tenis y un pantalón de mezclilla entallado. A la playera de algodón color ocre se le adicionaba el chaleco de presidiaría color naranja.
El abogado defensor de Tress mostró poca disposición para interactuar con la prensa o la familia de la detenida. El licenciado Arturo Nicolás Baltazar prácticamente salió corriendo el jueves en la noche de la prensa que esperaba conocer la situación jurídica de la funcionaria.
Fueron 120 horas en el “Penalito”, la cárcel preventiva del municipio de Veracruz, los que orillaron a la acusada a ceñirse a la nueva modalidad que ofrece el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Sin contar que el juez la inhabilitó por tres años para ocupar cualquier cargo público, eliminó sus derechos civiles y políticos.
La mamá de la presunta pareja sentimental de Javier Duarte, un grupo de primos y tíos han esperado a Xóchitl afuera de los juzgados y de la cárcel para enterarse de la situación jurídica de la ahora liberada bajo fianza.