Destacadas La Península

La inexplicable fortuna de Juan Vergara

Staff El Peninsular

 

Además de sacudir a la esfera política y mediática del estado, la detención del ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández, puso el foco sobre la inimaginable fortuna de un hombre que como empresario se condujo siempre con discreción y mesura.
Alejado de los reflectores de la llamada «cancuniqué», término acuñado para definir a la socialité cancunense, poblada de empresarios y políticos, si Juan Vergara era millonario —poseedor de más de 20 casas, terrenos, edificios y departamentos, dentro y fuera del estado, o si era accionista en más de siete corporativos o empresas— el asunto no era público ni hacía alarde.
Con 22 años de residencia en Cancún, Vergara Fernández se hizo de una fortuna que declaró a su ingreso a la administración pública, en 2006. Es socio o director de empresas como México Traveler Network, con 99% de las acciones; es presidente del Consejo de Auditores Corporativos Internacionales, con 90% de las acciones; posee 59% de las acciones de Multimedios Turísticos, 28% en Inmobiliaria Regiocaribe; 25% y 25% en Telefrontera Management LLC y en Telefrontera LLC, y 55% en Salud TV.
Consultada por EL UNIVERSAL, la declaración fiscal que Juan Melquiades Vergara Fernández, secretario de Finanzas —a partir del 26 de septiembre de 2016— presentó el 3 de diciembre de 2016 indica un ingreso anual por 71 millones 758.483 mil pesos, por sus actividades como empresario, previas al encargo.
En su declaración de intereses se lee que como presidente del Consejo de Auditores Corporativos tenía una participación remunerada que ascendió a 109 millones 675 mil 898 pesos.
Entre sus propiedades figuran una casa de 70 millones de pesos, ubicada en la Ciudad de México, que pagó de contado; un edificio, siete terrenos y seis casas en Cancún y Puerto Morelos; un terreno en Holbox, otro en Valladolid, Yucatán; un departamento en Puebla y un terreno en su ciudad natal, en el mismo estado; y un terreno en Solidaridad, algunos pagados de contado, otros a crédito.
Discreto, disciplinado, perfeccionista al extremo, con un «carácter del carajo, cuando se trata del trabajo», pero de una «enorme generosidad y humanidad» —según gente cercana a su círculo personal—, Vergara Fernández nació en Huachinango, Puebla, y es egresado de la Universidad Autónoma de ese estado.
Comenzó a trabajar desde muy joven. «Viene de una familia muy humilde. Su papá era portero. Con mucho trabajo se pagó la universidad y poco a poco fue picando piedra. Se metió a asesorar empresas, le entró al tema de las pagadoras y le fue yendo muy bien», detalla una ex colaboradora.
Entre sus propiedades figuran también un LearJet 60, con valor de 2 millones 970 mil dólares, con registro en EU, el cual aparece en su declaración patrimonial. Posee un yate de lujo, tipo Sunseeker Predator 57, con registro en EU y valor de un millón 580 mil dólares; un Minicooper 2013, de 365 mil pesos; una camioneta Ford Explorer 2015, un Jeep Liberty 2005 y un Clubcar 2015, que suman casi un millón de pesos, además de una Suburban de 849 mil pesos y otros tres vehículos Ford.
«Es muy de su casa, unido con su familia, cuidado con sus hijos, a quienes les ha inculcado respeto, trabajo y ser compartidos. No es de beber. Hubo un tiempo en que tuvo problemas con el alcohol, pero lo dejó y desde entonces no bebe. En las fiestas de sus empresas no se ofrece alcohol», dice la entrevistada.
Quienes le conocen lo describen como una persona inteligente y estudiosa, lo que lo llevó a doctorarse en Finanzas. Entre sus mayores placeres está el baile. Le gusta la salsa y acostumbra jugar golf. Es amante de la cultura mexicana, posee habilidad para la lectura rápida y fue promotor de actividades culturales, como de la Camerata de Cancún.
Estricto y exigente como jefe, «es muy hábil para los números», «como ser humano es increíble» y «es de los que se quita el pan de la boca para dártelo», coinciden cuatro personas entrevistadas, sin acceder a ser citados por temor a la investigación que enfrenta el ex funcionario por presunto lavado de dinero.

Los 3 de 3 de Vergara

Su nombre cobró relevancia en el ámbito turístico y de las comunicaciones en 2010, a raíz de su sociedad con el ex gobernador Joaquín Hendricks, quien junto con Miguel Ángel Valle fundaron la empresa México Traveler Network, a la que pertenece México Travel Channel, una televisora que surgió en 2008 y firmó contratos de publicidad oficial con diferentes estados para promocionar sus destinos turísticos.
Su segundo momento fue cuando el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín, lo nombró integrante del equipo de transición y luego su secretario de Finanzas, cargo que ocupó en medio de fuertes cuestionamientos sobre la renegociación de la deuda pública que hizo por más de 19 mil millones de pesos, a través de reestructuración.
El hombre fuerte del gobernador y pieza clave a la hora de documentar las irregularidades detectadas en la Sefiplan y otras dependencias y organismos estatales, como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), los Fideicomisos de Promoción Turística o Vip Saesa, que se imputa al gobierno del ex gobernador Roberto Borge. El tercer momento de Vergara fue su detención el 2 de febrero.
Acusado del probable delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por más de 55 millones de pesos, Vergara Fernández fue detenido en Cancún, cuando llegaba a un evento interno del PRD, donde contendería a la diputación del Distrito Electoral 03. Su orden de aprehensión, respecto de la causa penal 155/ 2017 —consultada por este diario— está fechada el 21 de noviembre y fue cumplimentada dos meses y medio después.
Al empresario se le imputa el haber recibido depósitos en sus cuentas, provenientes de empresas sujetas a procedimiento por emitir comprobantes fiscales sin validez y utilizar el estímulo al salario. El PRD afirma que se pretende imputar a Vergara un delito de lavado de dinero cuando se trata de un tema de evasión fiscal, que estaba siendo subsanado ante el SAT.
Sus amigos y ex colaboradores coinciden en que de paso fue un golpe al «hombre fuerte» del gobernador, Carlos Joaquín, quien paradójicamente era la pieza más débil porque «Juan se registró cómo precandidato externo, está solo, no tiene un partido detrás».

 

Por Agencias

Related Posts

Deja una respuesta