Destacadas Economía La Península Yucatán

Kukulcán seduce a más de 14 mil visitantes 

Martha López Huan/Mérida

 

Kukulcán llega majestuosa al Castillo de Chichén Itzá, para besar la Tierra y fertilizarla, cuya brillosa presencia augura bienaventuranza y buenas cosechas para los habitantes de Yucatán.
El fenómeno arqueoastronómico, que lució mejor que en años anteriores, permitió a más de 14 mil personas de todo el mundo- según cifras oficiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Patronato de las Unidades de Servicios Turísticos y Culturales (Cultur)-, disfrutar la llegada y permanencia de la Serpiente Emplumada.
La belleza de los siete triángulos Isóseles de luz y sombra que se fueron formando en la parte norte del Castillo de Chichén sedujo a los turistas procedentes de Zimbawue, España, Japón, Puerto Rico, Taiwán, Alemania, China, Rusia, Argentina y Estados Unidos, así como de diversas zonas de México.
En breve encuesta, todos los entrevistados manifestaron su alegría por estar por primera vez en Chichén Itzá, “es una ciudad mágica, bella y esplendorosa”.
Esa magia también mantuvo cautivos a pequeños visitantes, como Lizet y Nael de Pisté, comisaría de Tinum, que gracias a los medios informativos “nos enteramos que iba a venir la Serpiente”.
Aunque sus padres venden artículos alusivos a la cultura maya en la zona arqueológica, “no nos traían”.
“Se siente bonito pensar que en este lugar caminaron nuestros antepasados”, señalaron los niños mayas, cuya herencia se percibe cuando dirigen su mirada al cielo, en busca del dios Kukulcán, cuya aparición comenzó a las 16:40 y terminó a las 17:12 horas.
Después del descenso de Kukulcán, el director de Cultur, Dafne López Martínez, en compañía de Marco Antonio Santos Ramírez, director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá: el inspector Rosendo Marcos Campos, titular de la Policía Federal de la estación de Valladolid, y el comandante Marco Ibarra, brindaron una rueda de prensa para informar  que se registró saldo blanco.
“Este año tuvieron el apoyo de cuatro elementos caninos y se instalaron cámaras de video vigilancia, para resguardar el patrimonio arqueológico y la seguridad de los más de 52 mil turistas registrados en Chichén este 18, 19, 20 y 21 de marzo.

 

Related Posts

Deja una respuesta