Ciudad Destacadas

INEFICIENTE LA ADMINISTRACIÓN “VERDE” EN CANCÚN

 

 

Inseguridad, basura, falta de alumbrado público y baches, son parte de la problemática sin resolver por parte del alcalde, Remberto Estrada Barba

 

 

Staff El Peninsular

 

 

A un año de la administración del presidente municipal, Remberto Estrada la inseguridad, las malas condiciones de las calles y hasta el problema de la falta de recolección de la basura, son las constantes que se pueden observar en este Cancún de 10.

 

La inseguridad es uno de los principales problemas que se han salido de control, desde que inició esta administración y es así que ya suman 143 ejecuciones en este 2017, y se ha vuelto una constante los asaltos a comercios y transeúntes.

 

Y aunque al inicio de esta administración se procedió a la renta de 100 patrullas, lo que causó polémica, el pasado 25 de septiembre, los policías de Cancún se manifestaron y dejaron al descubierto las deficiencias que se tienen en la corporación.

 

Fueron más de 50 elementos de seguridad pública y tránsito municipal, los que se manifestaron en la Plaza de la Reforma, que pedían el pago retroactivo de cuatro a seis mil pesos de su aumento salarial.

 

Señalaron que el pago retroactivo se debió haber hecho en la primera quincena de septiembre y no se hizo, pero bajo amenazas sobre una sanción, se les obligó a firmar un documento donde se señalaba que el pago ya se había hecho.

 

Ahí, aseguraron que es una mentira la renta de las 100 patrullas y que a la fecha sólo hay 15 unidades al servicio de la seguridad de la ciudadanía y son menos de 60 elementos los que trabajan por turno y no más de 300 que tendrían que ser.

 

Los quejosos, también manifestaron que desde que Remberto Estrada Barba, tomó el cargo como alcalde y con la llegada de altos mandos de otros estados, no se ha tenido un plan estratégico para trabajar por la seguridad del destino, incluso dijeron no conocer a los altos mandos, ya que hasta ahora ni siquiera se han presentado con ellos.

 

Otro de los problemas, que se ha presentado igual desde hace un año y se ha agudizado en las últimas semanas es la presencia de basura en las calles y es que a decir del director de Siresol, Pablo Lemmen Meyer, desde hace una semana una de las empresas recolectoras dejó de dar el servicio debido a que las unidades se le descompusieron.

 

A la fecha se tienen a dos empresas trabajando en la recolección de la basura que son Ruga e Inteligencia Ambiental, pero el servicio que han otorgado ha dejado mucho que desear, por lo que los regidores de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, que encabeza Isidro Santamaría ha pedido una explicación a Siresol.

 

Con esto, han visitado la operación de las empresas y han podido comprobar que no cuentan con las 30 unidades mínimas que debe tener, ya que sólo operan con 10 o menos unidades.

 

El director de Siresol, indicó que las zonas más afectadas por la falta de recolección de la basura es el segundo cuadro de la ciudad, pero se espera que hasta la siguiente semana se pueda regularizar el servicio, ya que ha rentado unidades para seguir dando servicios.

 

El segundo cuadro lo comprende la zona de Villas Otoch, Paraíso Maya y la zona del Arco Víal.

 

En este caso, el regidor de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, Noel Pinacho, no descartó que se pueda sancionar a las empresas recolectoras de basura, esto ante las fallas en las que han incurrido y es que han podido ver en las calles, que el servicio que otorgan las empresas han dejado mucho que desear.

 

Dijo, que han pedido saber qué es lo que han hecho las empresas o qué han dejado de hacer, por lo que se va a revisar el contrato, el cual se podría hasta rescindirse.

 

Pero aunado a este problema, la celda del actual relleno sanitario –que es operado por la empresa Majahual- sólo tiene un mes de vida, por lo que se podría caer en una contingencia ambiental, lo cual lo reconoció el regidor Isidro Santamaría.

 

Y aunque se construye el nuevo relleno por parte del ayuntamiento y para lo que se destinaron 27 millones de pesos, teme que no se pueda concluir a tiempo, “por lo que los tiempos están muy pegados, por lo que es un problema serio el de la basura y debemos vigilar que se cumpla con toda la normatividad”.

E indicó que se tiene un grave problema en el manejo de los lixiviados, y es algo que les preocupa.

 

En este Cancún de 10 también se puede observar una infraestructura vial en malas condiciones, ya que hay baches por todos lados, y es que a decir de las autoridades tras las lluvias registradas unos 10 mil metros cuadrados de las calles tienen baches.

 

Y se menciona que Servicios Públicos trabaja en el desazolve de los pozos, pero cada que se registra una lluvia, la ciudad se vuelve un caos, lo cual se atribuye a que en las rejillas se encuentra basura que es arrojada en las calles por los ciudadanos, aunado a la falta e alumbrado público inclusive en céntricas avenidas.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *