Impunidad en asesinatos de periodistas es de 90%
Desde el 2000 a la fecha han sido asesinados 131 en México
Staff El Peninsular
Las agresiones contra periodistas en el país se han incrementado de forma «muy alarmante”, mientras que la impunidad prevaleciente en los casos de asesinatos es de 90%, advirtió el director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rodrigo Santiago Juárez.
Según sus números, desde el 2000 a la fecha han sido asesinados 131 periodistas en México (entre ellos, 13 mujeres), 20 se encuentran desaparecidos desde 2005 y han ocurrido 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación a partir de 2006.
En rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), el representante del organismo nacional comentó que, tras un análisis de 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios y desapariciones de periodistas, así como atentados a medios de comunicación, la CNDH concluyó que solamente en 17 casos hubo una sentencia condenatoria, es decir, sólo en 10% de los casos se obtuvo justicia.
«Cuando hablamos de un nivel de impunidad de 90% relacionado con las agresiones a periodistas —señaló—, nos da un panorama bastante complicado y trágico que requiere acciones urgentes para lograr un cambio”.
Santiago Juárez atribuyó el alto nivel de impunidad a un trabajo «muy deficiente” en materia de investigación de los delitos y falta de capacitación de los servidores públicos de esa área, por lo que «se requieren acciones muy urgentes para evitar y recomponer este tema”.