FUEGO, CASI EXTINGUIDO
Por Agencias
En las próximas horas podría quedar liquidado al 100 por ciento el incendio en la Reserva de la biosfera de Sian Ka’an, donde la superficie afectada ha sido de 2 mil 500 hectáreas. Hasta el momento, se realizan trabajos de vigilancia y monitoreo en caso de volverse a activar el fuego.
De acuerdo con información dada a conocer por Urbano Pacheco Yeh, comisariado ejidal de Chunyaxché y Anexos, hizo mención que “debido a los daños que ha generado el incendio forestal en la Biosfera de Sian Ka’an, principalmente en la fauna y flora, y que cuyo origen se presume que haya sido provocado por cazadores furtivos, el núcleo ejidal, estará buscando a través de la Conanp, para impartir un taller a los ejidatarios sobre las penalidades en que incurren quienes se dedican a esta práctica, para con ello evitar que algún campesino, por su actividad, cometa un ilícito.
Agregó que para que “sean conscientes de las sanciones de índole federal de que pudieran ser sujetos. También se haría la solicitud a la Guardia Nacional en dicha plática”.
La autoridad ejidal lamentó la muerte de cientos de especies silvestres que fueron arrasadas por el fuego, por lo que es importante atender esta situación, ya que, se pudiera presentar otro incendio donde solamente se pierden recursos naturales y daña a la ecología por varios años.
Mientras que las autoridades de la Comisión Nacional Forestal en el Estado han informado que, en las últimas horas, el incendio en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, cuya afectación ha sido de 2 mil 500 hectáreas, se tiene controlado el 70 por ciento y un 40 por ciento de liquidación del fuego.
Por lo que trabajan sin cesar, por lo menos 68 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 25 de la Conanp, 26 de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes desde temprana hora de hoy, con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, ingresaron a la zona de siniestro para realizar los últimos trabajos y liquidar el fuego, además de realizar las vigilancias necesarias para corroborar que la zona ya esté apagada.
Se espera que en el transcurso del día de este viernes, o más tardar el fin de semana, ya esté liquidado al 100 por ciento, debido a que se habla que en las próximas horas, las labores que se realizarán solamente serán de vigilancia, o en su caso, volver a accionar el arduo trabajo que se ha venido realizando en los últimos 10 días.