El Tren Maya atropella a CPTM; IP, en alerta
SECTUR OFICIALIZA EL FIN DEL ORGANISMO
Los recursos que daban vida a la agencia de promoción turística serán utilizados para el proyecto ferroviario del sureste.
El Economista
La austeridad alcanza a la política turística. El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dejará de existir por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Secretaría de Turismo asumirá esas tareas con un plan que incluye al sector privado y el 100% de los recursos provenientes del pago del derecho que hacían los visitantes internacionales que llegaban por avión al país (DNR); unos 8,000 millones de pesos por año se destinarán a la construcción del Tren Maya.
“Vamos a adelgazar la estructura del Estado para que el dinero se canalice a las prioridades nacionales. De acuerdo con la ley, en la siguiente Junta de Gobierno del consejo (a realizarse este mes) se dará a conocer la desaparición y se iniciará el proceso que marque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la liquidación conforme a derecho”, comentó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
En su primera conferencia de prensa, acompañado de los dos subsecretarios que lo acompañarán en la administración, el funcionario aseguró que se seguirá promoviendo a México a fin de mantener su posicionamiento en el ámbito internacional, luciendo ante su riqueza natural histórica, su cultura y gastronomía.
“En pocas palabras, para que quede claro: habrá Tren Maya, pero también acciones de promoción que fomenten esta importante actividad”, dijo Torruco.
En sentido contrario, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, afirmó en entrevista que es un gran error la decisión de desaparecer el consejo por la especialización que ha logrado para comercializar México, lo que ha permitido incrementar la llegada de turistas y, sobre todo, que no cuesta a los contribuyentes su operación.
“Nuestros agremiados están nerviosos, preocupados, incrédulos de que se tome una decisión como ésta. Vamos a tratar de que se nos escuche. Ojalá los legisladores puedan poner en contexto la importancia del organismo. Esperemos que se recapacite y no regresemos a lo que había antes y originó el consejo”, señaló el representante de aerolíneas, hoteles, desarrolladores inmobiliarios, marinas turísticas y agencias de viaje, entre otros.
Sobre esta reiterada diferencia de opiniones, se le preguntó al secretario de Turismo cuál será la relación con los empresarios durante este sexenio y respondió:
“En mi relación con el sector privado he representado a más de 130 cámaras, asociaciones y confederaciones. Somos buenos amigos (…) En caso de que haya una discrepancia, bienvenida la discrepancia, pero los programas de Estado están resueltos, se van a realizar y vamos a sacar adelante el país de la inseguridad, la pobreza y la corrupción”.
Empresarios por el turismo
La desaparición del CPTM, luego del proceso electoral, no estaba en la agenda del nuevo gobierno. Incluso, el pasado 13 de agosto el propio AMLO designó a la chef Gabriela Cámara para estar al frente del consejo y ambos sonrieron en la fotografía que documentó el hecho.
En la nueva era del sector, y como parte de las acciones que tendrá la secretaría, se afina la presentación de una plataforma promocional innovadora que también se presentará los primeros días de enero a los embajadores de México para que la difundan en los países donde tienen presencia.
En la promoción internacional se emprenderá el programa Toca Puertas y, para atender el “importantísimo” mercado estadounidense, Mis Raíces (desarrollados en su gestión en la Ciudad de México que lo acercaron directamente a touroperadores locales y que en ambos casos contó con la colaboración del CPTM).
Además, al igual que AMLO tendrá un nuevo acercamiento con el sector privado, por lo que ya han tenido pláticas con empresarios solidarios con la problemática social y visión de largo plazo que quieren iniciar un gran movimiento para invertir en promoción, lo cual será bienvenido.
Miguel Torruco también esbozó algunos puntos de su plan de trabajo, entre ellos, la creación de productos turísticos ancla en todas las plazas de vocación turística de México y el punto de arranque será el Museo de la nostalgia de Armando Manzanero, que se inaugura el próximo 15 de julio en Mérida.
Sin dudar, el encargado del sector que crece por encima del PIB afirmó: “Vamos a hacer más con menos y demostraremos que dieron como resultado los 24,000 millones de pesos (recursos que dijo se captaron por DNR y usó el CPTM el sexenio anterior). Quitémonos el velo, estamos en el lugar 15 en captación de divisas y vamos por el 16 al cierre de este año. No nos estemos metiendo en la cabeza que somos la sexta maravilla, porque hubo cambios de metodología y otros países salieron momentáneamente del ranking (el Reino Unido, Alemania y Turquía)”.