DESCARTAN CREACIÓN O AUMENTO DE IMPUESTOS ESTATALES
El Gobierno del Estado dice estar financieramente bien para solventar los gastos que se generarán por el financiamiento del proyecto “Yucatán Seguro”.
Por Leandro Chacón
Mérida, Yucatán.- De acuerdo con la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, por el momento el Poder Ejecutivo cuenta con la capacidad financiera para pagar el empréstito por hasta dos mil 620 millones de pesos, por lo que descartó que se vaya a dar algún incremento en impuestos o la creación de nuevos gravámenes para los yucatecos.
En ese sentido, detalló que el proyecto de “Yucatán Seguro”, en el que se comprarán herramientas necesarias para fortalecer la seguridad del Estado, se contempla un empréstito por hasta dos mil 620 millones de pesos, a pagarse en 20 años con anualidades iniciales de hasta 240 millones de pesos.
Al explicar a detalle el proyecto, Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas, precisó que dentro del proyecto de inversión se estima un gasto total de dos mil 200 millones de pesos, sin embargo, se debe contemplar el impuesto de valor agregado y un tope de hasta 2.5 por ciento para gastos de asesoría jurídica y contable, además de honorarios.
Explicó que este proyecto tendría como garantía de pago el Fondo General de Aportaciones, mediante el fideicomiso de administración y pago, que según detallaron, estaría conformado por las Secretarías de Seguridad Pública, Administración y Finanzas, la Consejería Jurídica y la Contraloría General del Estado.
Sin embargo, a petición de los legisladores que integran el Congreso del Estado, se determinó la creación de un comité que le de seguimiento a los informes trimestrales que las dependencias del Gobierno local deberán entregar en el recinto legislativo para ver el avance de la deuda que será adquirida a medianos de este mes.