Daña recorte del 30% programas ambientales
Por Redacción
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Roberto Iván Alcalá Ferráez, en su calidad de Presidente de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales de México A.C. (Anaae), manifestó su preocupación ante el recorte presupuestal federal en materia ambiental para el 2019, estimado en cerca de un 30% con respecto al año anterior, sumado a la desaparición de los principales instrumentos de inversión con los que estados y municipios contaban para la implementación de programas y proyectos.
Acompañado del Procurador de Protección al Ambiente del Estado, José Eduardo Bravo Negrín, precisó que “la Política Ambiental en México se sitúa al margen de las prioridades de la agenda pública nacional, limitando la intervención y efectividad de las entidades gubernamentales en el cumplimiento de los compromisos locales, regionales e internacionales asumidos para enfrentar los retos en materia de Cambio Climático, biodiversidad y procuración de justicia ambiental”.
De acuerdo con estimaciones del Inegi, de 2003 a 2015, los costos totales por agotamiento y degradación ambiental en México sumaron un total de 11 billones 6 mil 446 millones de pesos, mientras la inversión gubernamental para su atención es 10 veces menor al mínimo necesario, considerando que el proceso de degradación es acumulativo y en algunos casos, irreversible. Sólo en el 2015, se perdieron recursos naturales con valor estimado en 907 mil 473 millones de pesos, y para el 2017 la pérdida se estimó en 947 mil 662 millones de pesos, generando en proyección un impacto negativo del 4.3% anual del PIB Nacional.
Forbes México, anticipó que ante la ausencia de políticas coordinadas para reducir las emisiones contaminantes y mejorar el transporte público podrían costarle al país al final de este año, más de 20 mil millones de pesos, 37 mil muertes prematuras, 100 mil hospitalizaciones y más de 6 millones de consultas médicas relacionadas con la mala calidad del aire. Esto exige revalorar al tema ambiental como un asunto primario para garantizar la salud, el desarrollo y la calidad de vida de las y los mexicanos.
Por ello, como presidente de la Anaae solicita al Honorable Congreso de la Unión como a las autoridades competentes, la revisión de los criterios y condiciones de la propuesta presupuestal para el ejercicio 2019; a fin de ponderar la reorientación de los recursos presupuestales necesarios para colocar al tema ambiental como prioridad en la agenda pública.