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CRECEN LAS DUDAS POR EL TREN MAYA

Falta información

 *La Facultad de Economía de la UADY organizó el foro Costos y Beneficios de la obra ferroviaria, en donde académicos y funcionarios manifestaron preocupación 

*Organizan foro acerca del Tren Maya y los participantes demostraron preocupación por el impacto social, económico y ambiental. 

Por Leandro Chacón 

La mayoría de los investigadores que acudieron al foro Costos y Beneficios del Tren Maya, expresaron preocupación por el impacto social, económico y ambiental que podría causar la obra y coincidieron en que hace falta mucha información sobre los alcances y las zonas que impactaría esa obra. 

La Facultad de Economía de la UADY organizó el foro Costos y Beneficios del Tren Maya, en el que académicos y funcionarios expusieron sus argumentos, a favor o en contra de una de las obras más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Participaron los investigadores Francisco José Hernández y Puente, Ricardo López Santillán, Luis Alfonso Ramírez Carrillo y Aurelio Sánchez Suárez. 

También se contó con la intervención del coordinador del proyecto en Yucatán, Aarón Rosado Castillo y la defensora de la zona Puuc, Minneth Medina García. 

En espacios de 15 minutos, los ponentes argumentaron, algunos a favor y otros en contra, respecto de la iniciativa que pretende conectar a cinco estados del sureste a través de mil 500 kilómetros de líneas ferroviarias y un tren de alta velocidad. 

Luis Alfonso Ramírez Carrillo, del Centro de Investigaciones Regionales (CIR), explicó que estos trenes modernos que alcanzan una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora se usan en países asiáticos o europeos para conectar a ciudades con concentraciones masivas de millones de personas, algo que no sucede en la región.  

Ante esta razón, señaló que tomando en cuenta lo que implica, los costos de instalación y de mantenimiento constante, difícilmente podrá subsistir con los ingresos propios que obtengan en pasajes o transportación de mercancía, aunado a que el transporte de pasajeros es demasiado bajo si se consideran varios factores.  

Por lo último, dijo que alrededor de 51 mil personas, la mayoría albañiles, viajan de Yucatán a Quintana Roo para ir a trabajar y, en menor cantidad, se trasladan turistas desde Mérida, por lo que el tren resulta irracional en términos de costos si se considera ese bajo movimiento de pasajeros.  

De igual manera, Ramírez Carillo remarcó que es un error querer unir Bacalar con Palenque, a través de Calakmul, debido a que esto generará un importante impacto ecológico en dicho punto, ya que se generarían toneladas de basura y desechos en la selva maya, ya que se calcula que por cada mil visitantes se produce dos toneladas.  

Finalmente, señaló que ese tramo sólo beneficiará a hoteleros y empresarios turísticos, no a las comunidades indígenas, además de que se debe considerar el problema de seguridad, debido a que Calakmul es una zona poco poblada, donde los migrantes centroamericanos pueden aprovechar esa condición para intentar usar el Tren Maya como una segunda “Bestia”.  

Otro investigador señaló “Primero se dijo que pasaría por Cancún, luego que no, que pasaría por Cobá, también se carece de estudios que permitan conocer la demanda potencial del tren, por lo que mucho de lo que se dice hoy, son conjeturas de algo que todavía parece abstracto”. 

Sin embargo, también es una realidad que hay mucha gente que está a favor de la obra por el desarrollo e impacto económico que podría generar en la región sureste del país que es una de las más rezagadas en ese rubro. 

 Reforestación 

Por su lado, Rosado Castillo coordinador del tramo yucateco del proyecto indicó que el Tren Maya contará con las medidas necesarias para la protección ambiental, pues se contempla la reforestación de varias hectáreas en el perímetro que ocupe la línea férrea. 

De igual forma, detalló que ya se cuenta con la liberación del 90 por ciento de los derechos de vía en la entidad, por lo que se trata de un avance muy importante para que el tren transite por territorio local. 

Asimismo, respondió a cuestionamientos sobre los costos que tendría viajar en ese tren, y en ese sentido expuso que los trabajadores y personas que viven en las comunidades mayas podrían tener un subsidio para transportarse. 

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