CRECE ENOJO EJIDAL EN YUCATÁN
Más de 500 campesinos de varios municipios de Yucatán tomaron las instalaciones del órgano agrario, debido a que acusan al titular de actos de corrupción.
Por Leandro Chacón
Mérida, Yucatán.- Alrededor de 500 campesinos protestaron afuera de las instalaciones de la delegación de la Procuraduría Agraria en Yucatán, donde exigieron la renuncia del titular de este órgano, Alfredo Ramírez Gómez, a quien acusaron de actos de corrupción y de provocar inestabilidad en los diferentes ejidos del territorio yucateco.
“El delegado ha ocasionado diferentes problemas porque interviene en la vida autónoma de los ejidos, tratando de influir en las decisiones de las asambleas en beneficio de sus intereses personales y en perjuicio de los campesinos”, comentó Salvador Arteaga Trillo, asesor legal de los inconformes.
El vocero de los inconformes señaló que el funcionario federal ha lesionado 17 ejidos yucatecos, en los que interactuó o envió a gente para estabilizarlos, por lo que no está respetando su democracia interna, o bien, se coludía con terratenientes con la intención de despojarlos de sus terrenos, como lo ha hecho en el pasado.
En ese sentido, los quejosos manifestaron su preocupación de que el titular de la Procuraduría Agraria esté realizando esas acciones para despojarlos de sus tierras, tal y como lo hizo en el estado de Oaxaca, en donde supuestamente entregó hectáreas de tierra a una empresa dedicada a la minera.
“Por eso, antes de que se vuelva más grave este problema, decidieron hacer este movimiento, debido a que este tipo está actuando en contra de los ejidos”, comentó Arteaga Trillo, quien adelantó que los hombres de campo han acordado que continuarán con su protesta por tiempo indefinido, “lo más seguro hasta que caiga”.
Debido a la manifestación en la que participaron ejidatarios de Mérida, Ucú, Tetiz, Hunucmá, Muxupip, Kanasín, Chocholá, Samahil, Seyé, Ixil, Tecoh y Chablekal, el titular del órgano agrario salió huyendo debido a las presiones del grupo inconforme, pero se desconoce si intervendrá la autoridad federal como en el caso del Tribunal Agrario semanas atrás.