Conquistó Rusia joven de la Zona Maya
Manuel Jesús Canul Uitzil
Su proyecto Remedium App quedó entre los 10 mejores de la competencia
Redacción
Durante 15 días Manuel Jesús Canul Uitzil fue el embajador de Quintana Roo y específicamente del corazón de la zona Maya, en un evento internacional de ciencia que se desarrolló en Rusia, llevando su proyecto Remedium app y con ello los beneficios de la herbolaria.
Remedium App fue reconocido como uno de los 10 mejores proyectos presentados en el International Researcg School que se realizó del 4 al 15 de julio en Rusia.
Canul Uitzil, orgullo de Felipe Carrillo Puerto, desarrolló la aplicación de la mano de su asesor, el profesor Noé Fernando Solís May, desde las aulas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 72, de su natal Felipe Carrillo Puerto.
Canul Uitzil, con 18 años de edad, con su creación Remedium App, obtuvo en diciembre de 2017 el primer lugar a nivel nacional en la categoría Computación y Software, ante más de 400 proyectos de investigación
Este proyecto le ha valido ganar diversos eventos y ser invitado a Yakuta, en Rusia el mes pasado, en donde participó con decenas de jóvenes estudiantes y científicos de todo el mundo, quedando su aplicación entre los 10 mejores del certamen.
Manuel Jesús señaló que su vieja reciente le significó una gran experiencia, “conocí personas, cultura, costumbres, comida y lugares muy diferentes a la nuestra… comí carne de caballo en una zona muy fría, me lo sirvieron en un guiso que parecía moronga y estaba muy sabrosa”.
Señala que la sociedad rusa es muy seria, casi no ríen y sus noches son extremadamente frías; llegan a tener temperaturas de entre menos 14 y menos 20 grados.
Recordó que en esta aventura salió de Chetumal el 30 de junio, luego de varios meses de reunir poco a poco el dinero para el viaje, en donde todos los sectores de Carrillo Puerto lo apoyaron con donativos, así como el gobierno del estado.
Dijo que llegó a Rusia el 2 de julio y siempre “sentí nervios, miedo de no entender alguna palabra en inglés, que fue el idioma oficial de la competencia”.
Presenté el proyecto ante varios expertos y expliqué lo que se está haciendo en nuestro país. Tuve miedo, pero también reconocieron el trabajo y muchos se dijeron asombrados por el proyecto.
A maestros y alumnos nos separan desde el inicio. Interactué con propios alumnos y a mi maestro lo mandaron al evento de tutores, en donde también expuso el proyecto.
“La presentación la realicé en ingles ante profesionales de diferentes países; fueron 10 minutos de exposición y 10 minutos de preguntas. Fue una experiencia única y al final Remedium App fue mencionado y reconocido como uno de los mejores 10 proyectos. No dijeron si fue el primero, el segundo o el tercer lugar, reconocieron a los 10 mejores y entre ellos estuvimos nosotros”, comparte con emoción Manuel Jesús.
“Terminamos entre los 10 mejores proyectos del mundo”, dice con modestia y una mirada radiante de orgullo y satisfacción.
Precisa que Remedium app es una aplicación desarrollada en sistema android, desde donde se ejecutan las cuatro funciones principales: preservar y conservar las plantas medicinales de México, así como curar y prevenir las enfermedades más comunes.
Señala que en los meses previos a su viaje realizó varios cambios en la aplicación, no solo de diseño, sino en el aspecto de agilización de captura de plantas y que sea más ágil, dinámico y eficiente obtener los resultados de su búsqueda.
Indicó que la aplicación incluye cerca de 600 plantas y sus beneficios. El 80% de estas se encuentran en el estado y las demás en el resto del país.
Actualmente la aplicación Remedium App se encuentra lista para ser lanzada al público en general, únicamente están en espera de los permisos de Google Play.
El joven tiene bien claro lo que quiere y ahora, ya inscrito en la Universidad Modelo, en la ciudad de Mérida, Yucatán, cursa la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Tecnologías y Software.
Como resultado de sus logros, le otorgaron el Premio Estatal de la Juventud 2018 en la categoría A, en distinción científico, distinción que le será entregada la próxima semana, el 14 de agosto, en el Planetario Chetumal «Yook’ol Kaab».