Reflectores Yucatán

Celebra el INAH 79 años de historia

El director general anuncia más conmemoraciones y su reto más importante para este 2018: continuar el rescate de las zonas dañadas por los sismos en 11 estados de México

 

Martha López Huan/Mérida

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está de fiesta: el 3 de febrero pasado celebramos 79 años de historia, manifestó su director Diego Prieto Hernández, al revelar que continuará sus proyectos de conmemoraciones y buscará nuevos retos.

 

–Este año conmemoraremos los 500 años de las culturas europeas en el mundo mesoamericano –reveló en entrevista exclusiva, antes del recital “Celebrando a Manzanero en vivo desde Chichén Itzá”.

 

En compañía del delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, y el subsecretario de Cultura de México, Jorge Gutiérrez, dijo que el proyecto más importante para este 2018 será fortalecerse como institución y hacer frente a la recuperación y restauración de las mil 821 edificaciones que se dañaron en 11 estados del país durante los terremotos de septiembre pasado.

 

–La tarea continuará hasta 2020 y necesitaremos más de siete mil millones de pesos –indicó y reveló que ya gestionó los primeros recursos “gracias a eso ya logramos la restauración de varias zonas arqueológicas”.

 

–¿Cómo festejará el INAH su 79 Aniversario?

 

–Seguiremos con un conjunto de exposiciones nacionales e internacionales, como “Mexicas, pueblo elegido del Sol” que está en el Museo Regional Palacio Cantón de Mérida y con el Proyecto de Conmemoraciones que comenzó el 2017 con la exploración de Hernández de Córdoba y su desembarco a la Península de Yucatán. Ahora, este 2018 será el de los 500 años de las culturas europeas en el mundo mesoamericano, y la llegada de Juan de Grijalva a las costas del Golfo de México –aseguró.

 

Para el 2019, dijo que iniciará una conmemoración compleja, que mostrará el desembarco de Cortés y todo ese periplo hacia México Tenochtitlán.

 

–Esas efemérides significan para el INAH la necesidad aportar elementos de reflexión, testimonios materiales y análisis desde el punto de vista simbólico, cultural y antropológico –indicó.

 

Diego Prieto se dio tiempo para charlar sobre la historia del INAH, “que surge desde antes de su fundación por una serie de acontecimientos, que acercan a la idea de generar una institución que se encargue de lo que antes se llamaba lugares típicos, antigüedades y vestigios prehispánicos”.

 

Después, señaló que se empieza a hablar de monumentos históricos, arqueológicos y artísticos y hasta el siglo XX se le denominada patrimonio cultural.

 

–Todo surge porque el general Lázaro Cárdenas del Río y el primer director del INAH, Alfonso Caso, determinaron que se necesitaba una institución que se ocupara del cuidado, manejo e investigación del patrimonio arqueológico y los elementos de la arquitectura histórica, todo lo que tiene que ver del arte prehispánico, Virreinal y moderno –explicó.

 

Ahora, tendrá nuevos retos y tareas, “ya que desde finales del siglo pasado se logró definir a México como una nación pluricultural”.

 

En el marco del 79 Aniversario, el INAH celebrará el 40 aniversario del Proyecto Templo Mayor y los 50 años de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), pionera de la restauración en Latinoamérica, que se fundó en 1968, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Artículos Relacionados

Deja una respuesta