AUMENTA LA DESERCIÓN ESCOLAR
En el nivel medio superior
De acuerdo con el informe 2018 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en el País aumentó la deserción escolar del nivel medio superior, en el ciclo 2016-2017.
Por: BAC/Campeche
Campeche.- Miriam Lara Valencia, directora general del INEE en Campeche, señaló que en el ciclo escolar 2015-2016, cerca de 770 mil jóvenes, de todo el País, abandonaron sus estudios de Bachillerato y para el ciclo escolar 2016-2017, el abandono escolar para la educación media superior, es del 13.3 por ciento.
Una vez que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su informe del 2018 emitiera una serie de lineamientos enfocados en reducir la deserción escolar en el nivel medio superior, Miriam Lira Valencia, Directora General del organismo en Campeche, declaró que se pusieron en marcha acciones permanentes en todos los subsistemas del nivel educativo de media superior para atacar la problemática.
Afirmó que en el caso específico de Campeche, a través de la Dirección de Educación Media Superior, Técnica Superior de la secretaría de Educación del Estado de Campeche dio respuesta inmediata a la línea trazada por el INEE, al implementar estrategias en la educación media superior.
Entre ellas se destacan la implementación y ejecución del programa de Transporte Escolar Gratuito, becas escolares, programas de orientación Educativa, actividades sociales y culturales entre otras. Así como la capacitación docente y un programa de academias.
También se implementó el plan estatal de seguridad e Higiene, además del movimiento contra el abandono escolar, prepa en línea y Preparatoria abierta.
Lara Valencia informó que en el País cerca de 770 mil jóvenes abandonaron sus estudios de Bachillerato durante el ciclo escolar 2015-2016. Considerando que la tasa de abandono escolar para la Educación Media Superior es de 13,3 por ciento de la matricula que corresponde a los servicios escolarizados.
En total se emitieron cinco directrices por parte del INEE entre ellas fortalecer las políticas dirigidas a institucionalizar las acciones para la permanencia escolar en los planteles de educación media superior, mejorar la formación de tutores académicos, fortalecer competencias docentes fortalece condiciones institucionales para el adecuado desempeño de los tutores académicos.
Todo ello enfocado a generar entornos de aprendizaje que estimulen a los jóvenes a permanecer y culminar su educación media Superior.