Destacadas Especial México

Aprueban reformas al servicio militar

 

Los diputados aprobaron la reforma de ley en la cual los menores de edad no pueden adelantar su servicio militar nacional.

 

Staff El Peninsular

 

El pleno de la Cámara de Diputados avaló las reformas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto para eliminar la posibilidad de que los menores de edad puedan adelantar su servicio militar, con el fin de cumplir con el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

Con 237 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, los legisladores de San Lázaro aprobaron la derogación del segundo párrafo de la fracción II del artículo 24 de Servicio Militar, así como la eliminación total del artículo 25. Los cambios pasarán al Senado de la República para su análisis y posible aprobación.

 

Las modificaciones.

 

El artículo 24 establece que se podrán admitir voluntarios hasta que la Secretaría de la Defensa Nacional complete la cifra que fija anualmente, siempre y cuando satisfagan ciertos requisitos.

 

Por su parte, el artículo 25 establece que se podrá anticipar la incorporación de un activo menor de edad cuando desee salir del país en la época reglamentaria que le toque prestar servicios, es decir que, si un menor de 16 años no se encontrara en el país a la fecha que cumpla la mayoría, podrá adelantar su servicio militar.

 

El mes pasado, el jefe del Ejecutivo Federal envió al Congreso una propuesta de reforma a la Ley del Servicio Militar, en la que se elimina el artículo 25 en su totalidad, ya que este permite a los menores de 18 años adelantar el servicio.

 

El dictamen fue aprobado en la comisión de la Defensa Nacional el pasado 5 de abril, por unanimidad y con 12 legisladores presentes.

 

El presidente de la comisión, Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI), contestó que ahora “ya se platicó con la Secretaría de la Defensa y todos los que se encargan de eso, y quedaron que van a cumplir porque es una disposición a nivel mundial”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *