ACARICIA LA OSY DE NUEVO EL ÉXITO
La puesta en escena expone la infidelidad, el amor no correspondido, el duelo y la tragedia.
Por Martha López Huan
Cavalleria Rusticana, una de las obras clásicas del verismo, estilo que abandonó los temas históricos o míticos del romanticismo para enfocarse en un retrato realista de la vida cotidiana, se recrea con éxito en el Teatro José Peón Contreras el 14, 16, 18, 20 y 22 de julio.
La victoria de la Orquesta Sinfónica de Yucatán obedece a muchas cosas, como al talento del tenor Rodrigo Garciarroyo, del barítono Jesús Suaste, la soprano Eugenia Garza, la mezzosoprano Lydia Rendón, la contralto Linda Saldaña y a los integrantes del Taller de Opera de Yucatán que dirige la maestra María Eugenia Guerrero Rada.
La ejecución de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco fue magistral: marcó cada episodio del melodrama que el compositor Pietro Mascagni (1863-1945), con libreto de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasco, cautivó al público durante el estreno de Cavalleria Rusticana, el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma.
Sin embargo, la sensación que causó en Mérida, Yucatán, durante el estreno para la prensa e invitados especiales también se debe a las direcciones de Escena, a cargo de Ragnar Conde; Escenografía, Oscar Altamirano; Iluminación, Carlos Arce, y el experto en Vestuario y Maquillaje, Gabriel Ancira.
La labor de los expertos fue vanagloriada por la prensa, al recrear con precisión la Sicilia del siglo XIX: los edificios, la ropa de los aldeanos, la iglesia y costumbres italianas católicas, como la procesión de la Madonna.
Cavalleria Rusticana, que cierra la Temporada XXXI de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, es una ópera que sigue vigente a 129 años de su creación, ya que expone la infidelidad, el amor no correspondido, el duelo y la tragedia.
–Algo tienen en común con la vida actual, hay cosas que no cambian –coincidieron en señalar hace unos días los protagonistas, al brindar detalles del melodrama rico en coloración vocal, música, iluminación, vestuario, maquillaje.
La presidenta del Patronato para la OSY, Margarita Molina Zaldívar, y el director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, agradecen la generosidad del público, que con ovaciones dejó en claro el éxito de la ópera.
Mención aparte merecen los integrantes del Taller de Opera Yucatán, cuya presencia da realce al drama en dos actos que presentó la Sinfónica.
Los boletos de los conciertos, disponibles en las taquillas del Teatro José Peón Contreras, ascienden a 250 pesos, 500, 600 y 750.
También se pueden adquirir en línea a través de www.sinfonicadeyucatan.com.mx