La NASA consigue crear oxígeno respirable en Marte
La prueba que logró este histórico éxito ocurrió el pasado 20 de abril.
La NASA confirmo que uno de sus robots más nuevos, que se encuentra en la superficie marciana desde el 18 de febrero, el Perseverance, consiguió con éxito transformar en oxigeno la superficie a base de dióxido de carbono del planeta. Resultando en la primera manifestación de oxígeno artificial en Marte.
El instrumento usado para esta operación, llamado “Experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno de Marte” o “Moxie”, estaba a bordo del Perseverance.
Lo emocionante del acontecimiento es que muchos consideran que este podría ser el pequeño primer paso en el camino de conseguir muchos sueños que hasta ahora solo han formado parte de la ciencia ficción: terraformar el planeta y hacerlo habitable para la raza humana.
A parte de este ambicioso proyecto, la presencia del oxigeno en marte también podría tener varios otros importantes usos para el viaje espacial, podría ser usado para proveer de fuentes de oxigeno para astronautas una vez que lleguen a la superficie, puede también ser usado para impulsar cohetes de ida y vuelta.
Este es un primer paso fundamental para convertir el dióxido de carbono en oxígeno en Marte. Moxie tiene más trabajo por hacer, pero los resultados de esta demostración de tecnología están llenos de promesas a medida que avanzamos hacia nuestro objetivo de ver algún día humanos en Marte. El oxígeno no es solo lo que respiramos. El propulsor del cohete depende del oxígeno, y los futuros exploradores dependerán de la producción de propulsor en Marte para hacer el viaje a casa.
Jim Reuter, administrador asociado de STMD