En riesgo barrera de coral
Víctima de bacterias
Cancún, Quintana Roo.- El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) de Puerto Morelos se encuentra bajo amenaza de muerte al ser atacado por una bacteria o virus, que apenas el año pasado se ubicaba en los cayos de Florida y Jamaica.
El estado de salud de estos corales fue calificado de entre muy bueno y crítico por Marisol Rueda Flores, consultora de Comunicación de la Iniciativa Arrecifes Saludables, quien alertó que cualquier enfermedad no atendida puede llevar al blanqueamiento coralino… “quedará el esqueleto, hasta ahí el coral todavía no está muerto, pero si no se atiende a tiempo podría morir”.
El Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos forma parte del Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental, también conocido como Gran Arrecife Maya, y pertenece al SAM, considerado la segunda barrera más grande del mundo, sólo superada por la Gran Barrera de Coral, frente a la costa de Queensland, al noreste de Australia.
La iniciativa Healthy Reefs o Arrecifes Saludables realiza un reporte de salud del SAM “cada dos años, y el último se publicó a principios de 2018, dividiendo los resultados para México en muy bueno, bueno, regular, malo y crítico”, señaló la experta.
Rueda Flores agregó que otro lugar en buen estado son los arrecifes de la isla de Cozumel porque tienen una biomasa –cantidad de materia de organismos vivos en un lugar y momento determinados– de peces considerable, tanto herbívoros como loros y cirujano, y comerciales que son pargos y meros, ambos lugares “son las coronas que tiene Quintana Roo”.
Actualmente hay otra amenaza que está afectando a los corales, que se detectó por primera vez Florida y de ahí pasó a Jamaica, “y desafortunadamente ya la estamos viendo también en Puerto Morelos”.
Marisol Rueda comentó que la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas); el investigador Lorenzo Álvarez Filip, de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, y Melina Soto, la coordinadora para México de la Iniciativa Arrecifes Saludables, realizan monitoreos periódicos.
El resultado, es que han detectado la enfermedad, que “es muy rápida y consiste en que se está comiendo el tejido vivo de los corales. Es una bacteria o un virus que está atacando a los corales; ya hay metodologías de tratamiento que son caras y se aplican en campo para ver si funcionan: son sustancias que son caras en el país o que se tienen que importar”.