Violentan autoridades derechos de los niños
Acusan madres de familia
Denuncian corrupción en Cecofay y Prodemefa para fabricar casos de violencia familiar
Leandro Chacón
Mérida, Yucatán.-Un grupo de mujeres protestaron a la afueras del Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades de seguimiento a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y otras instancias, contra las titulares del Centro de Convivencia Familiar (Cecofay) y de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), por presuntos actos de corrupción y otros delitos.
Del grupo de la quejosas, Dariana Quintal Narváez recordó que todo empezó a salir a la luz hace cuatro años, cuando la separaron de sus dos hijas, pues aseguró que tiene pruebas de que su exesposo contrató a un abogado confabulado con personal de la Prodemefa, quienes se encargan de “fabricar delitos” de violencia familiar para quitarle la custodia de los menores.
“Hacen una violación a los derechos humanos y a los derechos del menor, porque no existe violencia demostrada, sólo especulaciones. Por una llamada anónima te quitan a tus hijos; hay malas actuaciones por parte de psicólogas del Cecofay”, mencionó la quejosa durante la protesta d la semana pasada.
Así mismo, sostuvo que hay niños que viven “bajo omisiones graves de cuidado”, pero que cuando se notifica al Cecofay no se realizan acciones al respecto y, en ese sentido, añadió que también hay actos de corrupción entre los funcionarios de las dos dependencias que han sido notificados a los titulares de las mismas, pero no hacen nada para detenerlos.
“Tuve una reunión con Irene Torres Ortegón y se comprometió a separar de su cargo e investigar a las personas involucradas en actos de corrupción, y esto no ha pasado”, explicó la quejosa, quien comentó que hay cientos de madres y padres en la misma situación, por lo que a la fecha el grupo de ha interpuesto tres denuncias contra los titulares de esas dependencias.
“Tenemos dos años viniendo al Palacio de Gobierno, pero no hemos sido escuchados, nunca han tomado cartas en el asunto y creo que no les interesa a las autoridades estatales la violencia ejercida contra mujeres y niños”, puntualizó Quintal Narváez, quien por último exigió al gobernador electo, Mauricio Vila, de seguimiento a estos casos una vez asuma el puesto.