Inician nuevo ciclo con el Proni
En Campeche se cumplió con anticipación con el requisito de tener maestros asesores en la materia de inglés
Carlos Ayuso
San Francisco de Campeche.-El pasado mes de mayo el secretario de educación campechano, Ricardo Medina Farfán, entregó nombramientos y plazas a 13 docentes quienes estarán impartiendo la materia de inglés en diferentes centros educativos de la entidad, quienes serán además los encargados de capacitar a otros maestros que ofrecen educación básica. El sueldo de cada uno es de 23 mil pesos mensuales.
Son 13 plazas completas con la categoría de “Formador de Inglés C”, que atenderán cuatro grupos de 20 alumnos. Debiendo cumplir 24 horas a la semana y otorgarán tutorías en línea.
Por su parte la subdirectora de Secundarias de la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc), Gloria Soledad López Pacheco, detalló que en total son 149 docentes focalizados para impartir la materia de inglés en toda la geografía estatal.
Desde hace tiempo Campeche cuenta con maestros con plaza de inglés y así mismo se cuenta con asesores Proni (Programa Nacional de Inglés), la intención de esta medida es que a mediano plazo el programa de estudio que se enseña en las escuelas públicas vaya siendo bilingüe, con una parte en español y otra en inglés como se tiene en muchas escuelas privadas.
Cada año se irán creando nuevas plazas de maestros de inglés conforme se vaya contando con el personal calificado la intención es llegar a que los maestros de los niveles básicos puedan impartir su programa de estudios con una parte en español y otra en inglés y no tener que contar con un maestro externo como se tiene en estos momentos para impartir la clase del idioma.
Por su parte padres de familia entrevistados señalaron que ven con buenos ojos esta medidas ya que en algunos planteles aun no cuentan con los profesores de idioma inglés y será bueno ir sumándolos cuanto antes, porque el idioma ya es necesario para casi cualquier actividad que realizan, y lo cierto es que al menos en las escuelas públicas el nivel es bajo.