Destacadas La Península Yucatán

VEDA ELECTORAL AFECTA A CAMPESINOS 

Programas y recursos federales frenados por elecciones 

 

Sólo en Yucatán, la demanda sobrepasa los 10 mdp y 200 familias afectadas 

 

Por: Leandro Chacón 

 

Yucatán.- Organizaciones campesinas a nivel nacional se han manifestado por el “freno” de programas y recursos contemplados para este 2018. Los inconformes comentaron que una de sus preocupaciones es que estos programas y apoyos vayan a ser desviados a campañas políticas, vulnerando así sus derechos a apoyo que el gobierno federal brinda. 

Guillermo Cauich Durán, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), explicó que: «Esta es la cuarta convocatoria que se realiza a nivel nacional y que organiza nuestro dirigente nacional, Álvaro López Ríos. ¿Cuál es la demanda de la Unta a nivel nacional? Es que el secretario de gobernación y el secretario Eviel Pérez Magaña, de la secretaría de desarrollo social, han hecho un compromiso con las organizaciones que integramos el Frente Auténtico del Campo. Y nuestra manifestación es por el incumplimiento de los acuerdos contraídos con el secretario de gobernación y con la Sedesol, de que antes de la veda electoral se debieron haber dispersado los recursos correspondientes a los programas sociales”. 

“Nosotros como organización acá en Yucatán, tenemos una demanda de más de 10 millones de pesos que hasta ahorita no han dictaminado y no han arrancado los proyectos o programas; pero en el caso de la Unta, tenemos a más de 200 familias que han sido afectadas dentro del programa de empleo temporal y del programa Impulso Productivo, como le llaman ellos”, dijo. 

De igual forma explicó que el delegado de Sedesol en Yucatán, Luis Borjas Romero, “tiene amarradas las manos, porque el centralismo está muy agudizado, las negociaciones se están dando a nivel central. Hemos platicado con él, pero él no opera esos programas; el solo recibe instrucciones para poder operar, los programas que estamos pidiendo”. 

“En tres ocasiones han acordado que van a cumplir, con ejecutar los recursos antes de la veda electoral; y ahora ya hay veda electoral, y eso no es un pretexto o un justificante para ejercer los recursos que ya se comprometieron. Una de nuestras preocupaciones, es que si nosotros no presionamos al gobierno, corremos el riesgo de que ellos estén favoreciendo a sus afines, o que estén utilizando los recursos para fines electorales. Eso es algo que también estamos vigilando, para que cumplan con dispersar y liberar los recursos correspondientes a las demandas 2018”, señaló el líder campesino. 

 

Related Posts

Deja una respuesta