Destacadas La Península

¡Arcila voraz!

Exigen trabajadores del Congreso que el presidente de la Gran Comisión, saque las manos de la elección sindical a realizarse en octubre próximo.

 

Por Jorge Argüelles

 

Chetumal, Q. Roo.- El líder del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, pretende imponer a dos empleadas de su confianza por ser de afiliación panista como candidatas a contender por la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Honorable Congreso del Estado (SUTHCE), esto para poder tener control total del Poder Legislativo, y con ello disponer a su antojo la entrega de plazas laborales como una medida para asegurar a su gente más cercana antes de concluir su periodo.

 

Una de ellas es Mercedes Guadalupe Rodríguez Ocejo, quien a pesar de no cumplir con los requisitos que marcan los propios estatutos del sindicato al no renunciar en tiempo y forma, está siendo impulsada con el apoyo del diputado presidente de la Gran Comisión, tal y como quedó evidenciado en un documento filtrado por la inconformidad de los sindicalizados que están en desacuerdo con esta imposición.

 

Mercedes Guadalupe Rodríguez Ocejo.

 

Entre los requisitos se estipula que toda persona de base que es promovida a un puesto de confianza, tiene que pasar por lo menos un año de su retorno a su base para poder ocupar un puesto en el sindicato.

 

En el documento con fecha 1 de marzo del 2017, presentado por Mercedes Rodríguez quien es también esposa del panista Ángel Hernández Marín, político cercano al grupo de Arcila, solicitó licencia para separarse del cargo de Jefe de Departamento de la Dirección de Relaciones Públicas, por sus aspiraciones de participar en la renovación del sindicato argumentado que para ello debe tener la base activa.

 

Sin embargo, el diputado plurinominal Eduardo Martínez Arcila, tiene otra carta bajo la manga en caso de que se apliquen los estatus del sindicato, ya que también está financiando la campaña anticipada de Legna Edith Pérez Yuca, otra simpatizante panista bajo la protección de Mario Baeza, suplente del diputado Fernando “El Chino” Zelaya, y trabajador de la biblioteca del Congreso del Estado.

 

El actual secretario general del SUTHCE, Félix Serratos Pérez ya ha sido notificado sobre el caso de Mercedes Guadalupe Rodríguez Ocejo, por lo que la base trabajadora le ha exhortado que en su momento cuando lleguen los tiempos de la convocatoria se establezcan las reglas basadas en los estatutos.

 

Cabe mencionar que Félix Serratos, fue señalado de reelegirse de manera arbitraria aprovechándose de sus nexos con la administración borgista; sin embargo para evitar sea investigado sobre el manejo del sindicato incluyendo la asignación de las plazas laborales, se vio forzado a pactar con Eduardo Martínez Arcila y los diputados PANRREDISTAS, para que la convocatoria sea a modo, y favorezca a quienes hoy quieren controlar el Congreso local.

 

Según los trabajadores inconformes, la intención de esta administración, es dividir los votos a través de la conformación de varias planillas.

 

El Sindicato Único de Trabajadores del Honorable Congreso del Estado, está conformado por aproximadamente 177 empleados basificados y en octubre próximo se realizará el proceso de renovación sindical.

 

TRABAJADORES BUSCAN FRENAR LA IMPOSICIÓN

 

Trabajadores del Congreso del Estado buscan evitar la imposición de Mercedes Rodríguez Ocejo y Legna Pérez Yuca, en la dirigencia sindical del Congreso de Quintana Roo, que promueve a su conveniencia el diputado Eduardo Martínez Arcila, para poder tener el control total del Poder Legislativo.

 

Uno de los aspirantes a contender para ocupar la secretaría general del SUTHCE Joaquín Tun Alonzo, afirmó que no permitirán que se violenten los estatutos del gremio, motivo por el cual dijo, se han tomado acciones en apego a la legalidad.

 

El todavía líder del sindicato Félix Serratos Pérez, fue notificado a través de un oficio de inconformidad elaborado por los trabajadores de base de las intenciones de una de las recomendadas del flamante y despilfarrador, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura Eduardo Martínez Arcila.

 

 

En el documento con fecha 31 de julio de 2017, se solicita se garantice el respeto de los agremiados y no se violenten los estatutos en vigor ante el proceso de renovación sindical, que se realizará en el mes de octubre próximo.

 

 

También se exige que en la convocatoria se respete el número de planillas a inscribirse y se soliciten todos los requisitos en vigor, para inscribirse o registrarse para la contienda por la directiva sindical.

 

“Hablar de una imposición quizás, nosotros metimos un oficio dirigido a nuestro secretario general Félix Serratos, quienes quien deben poner las reglas y basadas en los estatutos y eso nos va permitir participar, legalmente los estatutos son claros y marcan o prevén que todo persona de base que es promovida a un puesto de confianza, tiene que pasar por lo menos un año de su retorno a su base para poder ocupar un puesto de representación sindical”.

 

Ante esta situación, Joaquín Tun Alonzo mejor conocido como el “Wuacho”, exhortó a los interesados en imponer al frente del sindicato a Mercedes Rodríguez Ocejo o Legna Pérez Yuca, a no hacer uso de sus cargos para decidir el rumbo del gremio.

 

“Al que le interesa es a las autoridades en turno, es una cuestión me imagino para beneficio del partido en común, tengo entendido es de acción nacional, no sé si es militante activa o si pague sus cuotas pero si hay una afinidad en este sentido, esperamos no haya mano negra, por eso con el documento que emitimos un grupo de trabajadores y un servidor es para que el secretario general este al pendiente y no se meta mano negra en el proceso, que sea cordial y respetuoso entre los trabajadores del congreso”.

 

Respecto a Mercedes Rodríguez Ocejo, dijo que los integrantes del gremio no deberán aceptar su registro en caso de querer participar en este proceso ya que aseguró estaría violentando el artículo 28 del reglamento del sindicato.

 

“Tenemos documentos que así lo acreditan hay evidencia que ella, inicia un trámite en marzo y eso nos permite a nosotros como aspirantes, hacer el cómputo y realmente ella no reúne los requisitos básicos”.

 

Externó que esta medida fue colocada como un candado para evitar que quienes sean promovidos con un cargo de confianza no tengan ventaja económica en el proceso.

 

“Eso nos pondría en estado de indefensión y en desigualdad porque el artículo 28 de los estatutos prevén esta situación, digo desigualdad porque en el corto plazo una persona que llega de confianza llega con recursos económicos diferente a los que nosotros aspiramos por ser de base, por eso manifestamos en este documento esa desigualdad”.

 

Por otra parte, Joaquín Tun Alonzo, digo que son varios trabajadores del Congreso del Estado, que se han acercado a externar varias necesidades y quienes también le han hecho saber que tendrán su apoyo en caso de participar en el proceso de renovación sindical, por el simple hecho de estar cansado de los abusos que han cometido algunos de los líderes.

 

Finalmente comentó que el respeto de los logros alcanzados, revisar los salarios y prestaciones de los trabajadores de base han sido las principales peticiones.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *